• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: “Así maniobraba el PSOE para conseguir el voto del 'Calambre' y de 'Manolito Trenes'”

El comentario de la jornada del presentador de Mediodía COPE

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

Audio

Hoy te hablamos de la compra de votos con dinero público. Esta estrategia, tan antigua como escandalosa, la siguen practicando algunos partidos sin ni siquiera ponerse medio colorados. Esta mañana en Herrera en COPE hemos escuchado a la alcaldesa de Huévar del Aljarafe. Es del Partido Popular y cogió el bastón de mando tras las elecciones de mayo. En este pueblo sevillano, el PSOE había estado más de tres décadas gobernando con mayoría absoluta. Lo primero que conoció la alcaldesa fue que la trituradora de papeles se había quemado por exceso de actividad. Había mucho que ocultar.

No pudieron triturar todo y el periódico ABC ha adelantado los documentos caligráficos en los que los responsables socialistas en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe detallan, directamente, el modus operandi para comprar los votos. La alcaldesa, María Eugenia Moreno, se lo ha contado a Herrera en COPE: “Lo que hoy ha salido es solo un montón de muestra. Ahí explica cómo hay que hacer para conseguir la mayoría absoluta”.

Los socialistas en Huévar del Aljarafe no se cortaban. Elaboraban listas negras de trabajadores municipales que no eran seguidores de la causa para ponerles en la calle. Además daban todo tipo de detalles de la afinidad política de los vecinos. Para que todo fuera más fácil, utilizaban los motes: y ahí aparece el Calambre, o Manolito Trenes.

Estos documentos confirman que la compra de votos en Andalucía por parte del PSOE ha sido mucho más habitual que las denuncias que hemos conocido. Esto es en administraciones más pequeñas como los ayuntamientos. Pero explica también que el PSOE haya estado tantos años al frente de la Junta de Andalucía.

Y sin movernos de Andalucía, vamos a recordar un caso que forma parte de los mayores errores judiciales de la historia de España. Se cumplen 20 años del crimen de Rocío Wanninkhof. Vamos a recordar a Rocío y a su asesino, Toni King, que también acabó con la vida de Sonia Carabantes. King sigue en la cárcel con sentencia firme pero este crimen deja otra víctima. Dolores Vázquez, que pasó 17 meses en prisión por una sentencia mal motivada y que, finalmente, se comprobó que era inocente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar