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Antonio Herraiz: "Se acaba el estado de alarma y el Gobierno pasa el marrón a los jueces y a las CCAA"

El presentador de Mediodía COPE analiza el decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

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Enseguida te cuento lo último de las elecciones a la Comunidad de Madrid, en las que ha crecido la participación respecto a los comicios de 2019. A la una de la tarde eran de dos puntos por encima. ¿Eso a quién beneficia? ¿Al bloque de la derecha o al de la izquierda? Cuando imperaba el bipartidismo, una alta participación siempre beneficiaba más al PSOE. Se vio en el 82, en la victoria de Felipe González o en 2004 en la victoria de Rodríguez Zapatero. En las dos elecciones, la participación fue superior al 75%. Esta regla no escrita fue rota, por ejemplo, en el 96 con la victoria de Aznar, también con una participación muy superior al 75%. Y esa regla no escrita se rompió con la llegada del multipartidismo así que es muy difícil establecer la repercusión que va a tener.

A partir de las ocho lo sabremos y también si se confirma ese incremento de participación, en unas elecciones que pueden tener repercusión a nivel nacional.

Además de Madrid, hay un asunto que a partir del domingo va a afectar a todos los españoles. Quedan solo cinco días para que finalice el estado de alarma y el Gobierno sigue sin aclarar qué vamos a poder hacer y qué no a partir del domingo. ¿Qué es lo último? El Ejecutivo de Sánchez no sólo lo deja en manos de las Comunidades Autónomas. Les dice que el Supremo será el encargado de autorizar sus restricciones. Será el Alto Tribunal el que autorice la restricción de los derechos fundamentales a partir del domingo.

Esta es una fórmula que no estaba validada. Lo ha hecho hoy a través de un decreto el Consejo de Ministros. ¿Qué supone? Que el Ejecutivo se vuelve a poner de perfil. Primero, deja las comunidades autónomas la imposición de restricciones según les convenga. Si entienden que genera una colisión con los derechos fundamentales, les dice que lo eleven al Alto Tribunal para que los jueces sienten doctrina. Además de limpiarse el problema sí que genera un aspecto positivo. Es que aunque cada comunidad tome una decisión diferente, el Supremo tendrá que tomar decisiones que sean las mismas para toda España. Esto en principio debe evitar lo que vimos durante la primera desescalada. Que dependiendo de la comunidad, dependiendo del Tribunal Superior de Justicia en cuestión, vimos resoluciones distintas para cuestiones idénticas.

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