Antonio Herraiz: "Si la ministra de Educación sigue dando bandazos, termina juntando dos clases en una"

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

Audio

Los rebrotes de coronavirus en España están arrojando una realidad. Los nuevos positivos son de gente cada vez más joven. O, dicho de otra forma. En varias comunidades autónomas, están detectando que la media de edad de los nuevos contagiados está bajando. Esto lleva a la conclusión de que los jóvenes son los que más se están relajando en las medidas de prevención y distanciamiento.

Puede que tú lo hayas comprobado en tu entorno. Fiestas con mucha gente no autorizadas, botellones o, simplemente, reuniones familiares en las que no se cumplen las medidas de distancia social… Puede que lo hayas comprobado lo están advirtiendo las autoridades sanitarias. Es uno de los argumentos que han lanzado hoy la consejería de Sanidad en el País Vasco, donde las pruebas PCR han arrojado 7 nuevos positivos. En esta comunidad preocupa el contagio de dos bebés.

Estamos hablando de más de 12 brotes en toda España, que como el de Aragón se dan por controlados. Donde se están intensificando las medidas es en un centro de la cruz Roja de Málaga. En realidad, es un centro del Gobierno, pero lo gestiona esta ONG. Allí, 9 contagios han obligado a aislar a más de 100 personas.

Son suficientes ejemplos que nos llevan a volver a hablar de precaución y de cumplimiento de las normas. Una vez que el Gobierno se ha quitado de en medio, es cuestión de cada uno.

Y si algo sigue preocupando a miles de familias en España es saber cómo va a ser la vuelta al cole en septiembre. El Gobierno continúa dando bandazos y la última propuesta se parece muy poco a la primera. Primero fue lo de plantear aulas al 50%. Lo dijo la ministra Celáa sin especificar la alternativa para la otra mitad. Fue entonces cuando la comunidad educativa se echó encima y tuvo que dar marcha atrás. La penúltima propuesta fue limitar las aulas de infantil y primaria a 20 alumnos máximo. ¿Qué se hacía con el resto? Tampoco lo aclaró. Y la oferta de las últimas horas se eleva a 25. Es decir. Todos los escolares de cada clase. Desde las comunidades autónomas tratan de recolocarse. Son las que tienen las competencias educativas y deciden, salvo en el uso de las mascarillas y de la distancia social que les viene impuesto. Esta mañana, en Herrera en COPE, el consejero de Educación de Andalucía, Juan José Imbroda, hablaba de las ocurrencias de la ministra: "Hemos pasado de decir que no había vuelta al colegio en septiembre si no había vacuna a que ahora hay absoluta flexibilidad a la hora de poder incorporarse. En medio de esto pues hemos escuchado un poco de todo todo tipo de ocurrencias".

Si primero fue la mitad, es decir, doce niños y medio. Luego 20 y ahora 25. ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Juntar dos clases en una sola? Cualquier cosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar