• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "¿Qué han querido esconder al boicotear la declaración del Delegado del Gobierno en Madrid?"

El presentador de 'Mediodía COPE', Antonio Herraiz, opina sobre la manifestación del 8 de marzo

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

Audio

El presentador de 'Mediodía COPE', Antonio Herraiz, comenta las maniobras que han estado haciendo para evitar que el delegado del Gobierno en Madrid tuviera que presentarse ante la juez Carmen Rodríguez Medel.

Ni Pedro Sánchez, ni su fiscal general Dolores Delgado, ni tampoco la abogacía del Estado querían que se produjera. De hecho, han estado maniobrando hasta el final para evitar que el delegado del Gobierno en Madrid pasara el trance. Sin embargo, finalmente, José Manuel Franco, secretario general de los socialistas madrileños, va a tener que declarar como imputado ante la juez que investiga las manifestaciones del 8 de marzo.

Antonio Herraiz, sobre el Delegado del Gobierno en Madrid

Antonio Herraiz, sobre el Delegado del Gobierno en Madrid

Luca Piergiovanni

Esto va a ser en hora y media y hay que tener en cuenta varias claves. Al delegado del Gobierno se le investiga porque es el que autoriza las marchas feministas y todo tipo de manifestaciones multitudinarias en los días previos a la declaración del estado de alarma. La juez quiere conocer los motivos de José Manuel Franco para permitir esos actos a pesar de los informes y alertas que confirmaban que estábamos ante una crisis sin precedentes. Una hecatombe sanitaria, como reconoce el forense en su informe.

Hoy el delegado del Gobierno en Madrid tiene una buena oportunidad para explicarse ante la juez Carmen Rodríguez Medel. Pero, hasta el último minuto Fiscalía y Abogacía del Estado han intentado que la investigación no prosperara. ¿Qué es lo que querían esconder? Porque la campañita que han preparado desprestigiando los informes tanto de la Guardia Civil como del forense es para analizarla con calma.

A nadie se le escapa que uno de los principales motivos de esta investigación es la manifestación del 8M, una marcha en la que estuvo al frente de la pancarta medio Gobierno, incluido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ha habido intromisión política en las investigaciones de la Guardia Civil, ha habido maniobras para que no declarara el delegado del Gobierno, y ahora decide una juez, Carmen Rodríguez-Medel, que se ha mantenido firme. De ella depende si lo archiva o si la causa va para delante. Si la hubieran dejado trabajar sin tanta presión, habría sido mucho mejor.

Te cuento también que hoy el Congreso ha dado el último empujón al Ingreso Mínimo Vital. Muy pendiente ha estado Tamara. Es de Valladolid, tiene 28 años y con tres hijos a su cargo. Cerró el bar en el que trabaja por la pandemia y se ha quedado sin trabajo: "Sí, ahora estoy en el paro por la causa del COVID, pero trabajo en un bar. Es difícil, yo por ejemplo estoy sola con tres hijos y con ayuda tan baja. Espero que el mínimo vital ayude a muchas familias que realmente lo necesiten".

El ingreso mínimo vital está sirviendo al vicepresidente Pablo Iglesias para venderlo como un logro personal. Lo que hay que trabajar es por revertir esta situación cuanto antes, para que miles de personas encuentren un empleo y no tengan que depender de este subsidio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar