• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Hay que seguir en alerta también contra los bulos como los del socialista Simancas"

El copresentador de 'Mediodía COPE', Antonio Herraiz, repasa las declaraciones del diputado sobre los datos de Madrid en el ránking de regiones con más letalidad

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

Audio

El copresentador de 'Mediodía COPE', Antonio Herraiz, repasa las declaraciones del diputado sobre los datos de Madrid en el ránking de regiones con más letalidad y analiza los datos del coronavirus registrados en España durante las últimas 24 horas.

La evolución del coronavirus en España registra hoy un repunte en el número de muertos y de contagiados. ¿Es lo suficiente significativo para aumentar las alertas? Desde el Gobierno insisten en que no y descartan que haya relación con las medidas de alivio que ya disfrutan en muchos puntos del país.

Los datos oficiales que hoy ha comunicado el Gobierno incluyen 217 muertos, que son 33 más que el día anterior. Es significativo que se haya rebasado de nuevo la barrera de los 200 fallecidos porque llevábamos 5 días por debajo. Aunque supone un crecimiento que no es nada bueno, hay que ver la evolución de los próximos días, porque durante estos dos meses que llevamos dentro del estado de alarma hemos comprobado que los jueves es uno de los días de un mayor número de notificaciones. Un jueves, el dos de abril, se registró el pico con 950 muertos.

Antonio Herraiz analiza los datos de la pandemia

Antonio Herraiz analiza los datos de la pandemia

A partir de ahí, hay que decir que Cataluña es la Comunidad que altera los datos de hoy porque registra el 60% del total de fallecidos en un solo día. También casi el 40% de los nuevos contagios. ¿Por qué? No hay explicación oficial pero aquí hay que tener en cuenta que Cataluña es una comunidad que durante estos 60 días no ha notificado los casos con regularidad. Y ahí se pueden explicar estos picos, aunque hoy Simón ha dicho que lo van a estudiar bien por si hay algo más de fondo.

Aún así, si nos detenemos en los malísimos datos que hoy registra Cataluña y buscamos una relación con la barbaridad que dijo ayer el socialista Rafael Simancas sobre Madrid, ¿sería el diputado socialista capaz de mantener este argumento? Según Simancas: “Vamos a hablar con claridad. ¿Por qué España en cifras tan altas de contagiados y de fallecidos por la Covid? Porque en España está la Comunidad de Madrid, que es la tercera región del mundo en letalidad por el coronavirus”.

Hoy es un buen día para que Simancas esté en casa calladito y con la mantita. Que fuera llueve y él tendría que cubrirse de otros chaparrones. No sólo de la oposición. También de los suyos. Simancas carga contra Madrid de forma embustera para arrear a Ayuso y al PP. Pero sabe de sobra que la comunidad con mayor letalidad de España es Castilla-La Mancha, por cierto, con Page y el PSOE al frente.

Al margen del desbarre de Simancas, lo que confirman lo datos de hoy es que no se puede bajar la guardia. Con estas cifras y con el resultado del estudio de seroprevalencia, el 95% de la población española sigue o seguimos con alto riesgo de contraer el coronavirus. Por lo que no hay que relajarse y hay que seguir en alerta, también contra los bulos y las mentiras como las de Rafael Simancas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo