• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herraiz: "Seguimos desfasados: España plantea la cuarentena turística y Bruselas abre fronteras al turismo"

El copresentador de 'Mediodía COPE', Antonio Herraiz, analiza la gestión en la pandemia del coronavirus

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

Audio

El copresentador de 'Mediodía COPE', Antonio Herraiz, analiza la medida del Gobierno de poner en cuarentena a los extranjeros que viajen a España y las decisiones planteadas por Europa.

La Comisión Europea ha presentado esta mañana sus recomendaciones para la vuelta del turismo este verano. No tienen nada que ver con la cuarentena turística impuesta por España, que obliga a los extranjeros que lleguen a nuestro país a permanecer aislados durante 15 días. De hecho es una enmienda a la propuesta de Pedro Sánchez porque lo que pide es reabrir fronteras para salvar el turismo.

Antonio Herraiz, sobre la cuarentena turística

Antonio Herraiz analiza cómo afectará la cuarentena al turismo

MICHAEL REYNOLDS

¿Qué nos dicen desde Bruselas? En este caso pide criterios epidemiológicos y medidas de contención comunes. Una cuestión sensata pero que faltó durante las primeras semanas de la pandemia. Mientras el bicho sacudía con fuerza en Italia, el resto de países miembros actuaba cada uno por su lado. De ahí el resultado, con países mucho más afectados que otros. Y entre los peores, España.

La Comisión Europea va a establecer tres fases. De momento, no ponen fechas, porque no todos estamos en la misma casilla de salida. Pero se empezará con el punto actual de restricciones y se terminará permitiendo los viajes para todos en la Unión Europea. ¿Cuándo? Esa es la duda, ya digo que se irá aplicando en función de cada país.

Primero abrir las fronteras interiores y después abrir la mano con criterios comunes. Minimizar los contactos en el transporte, si no es posible guardar distancia obligar las mascarillas, y que los hoteles ofrezcan las garantías suficientes de higiene.

Esta apertura de fronteras para salvar el turismo choca con las medidas que entran en vigor en España este viernes y que han puesto en pie de guerra a todo el sector turístico. José Luis Zoreda es vicepresidente de Exceltur, la patronal turística: "Teníamos en estos momentos importantes grupos empresariales alemanes, ingleses, nuestros principales clientes, ya preparando la maquinaria para poner en marcha sus aviones haciendo el esfuerzo, arriesgándose con todas las incertidumbres, y ayer se llevaron un jarro de agua fría cuando España anuncia la cuarentena y la señora Smith que pueda estar en estos momentos en Alemania o en Inglaterra, su opción más rápida será cualquier otro país".

Es de lógica. Qué turista va a querer venir a España si le obligan a estar en cuarentena, encerrado 15 días. Si esa condición no la tienen en otros países se irán allí. Es evidente.

También lo es que el Gobierno está sobrepasado. Tardó en decretar el estado de alarma más de la cuenta y ahora desafina, no toca la misma partitura que marca Bruselas. El caso es no llegar nunca a tiempo.

En cuanto a las cifras del coronavirus, hoy el dato de muertos es el peor de los últimos cinco días. 184 fallecidos más, con nombres y apellidos, que llevan a un dato oficial que supera los 27.100 muertos. Esto dista mucho de la realidad. Ahí están los informes de los tribunales superiores de justicia de Castilla-La mancha o Castilla y León. Los muertos por coronavirus son casi el doble que los que registra el Ministerio de Sanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar