• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Albiol sólo ha podido recuperar la alcaldía tras una dimisión desde el calabozo"

El copresentador de 'Mediodía COPE', Antonio Herraiz, explica la situación que vive el Ayuntamiento de Badalona, cuyo alcalde tuvo que dejar la alcaldía

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

Audio

El copresentador de 'Mediodía COPE', Antonio Herraiz, explica la situación que vive el Ayuntamiento de Badalona, cuyo alcalde tuvo que dejar la alcaldía y ha sido sustituido por Xavier García Albiol.

Enseguida seguimos analizando la evolución del coronavirus en España, en un martes en el que la noticia se ha situado en Badalona. No es un municipio cualquiera. Es la cuarta ciudad más poblada de Cataluña con más de 215.000 habitantes. Y allí hoy se ha producido un cambio en la alcaldía.

Antonio Herraiz analiza la toma de posesión de Albiol

Antonio Herraiz analiza la toma de posesión de Albiol

Andreu Dalmau

El puesto estaba vacante, después de que el socialistaÁlex Pastor se viera obligado a dejar el bastón de mando tras ser detenido por los Mossos de Escuadra cuando conducía borracho. Se enfrentó incluso a los agentes después de saltarse el confinamiento.

¿Cuál era la situación en este Ayuntamiento? Hace un año, el PP y Xavier García Albiol ganaron las elecciones, aunque sin mayoría absoluta. Obtuvo 11 concejales, quince puntos por encima de la segunda fuerza más votada, Esquerra Republicana. Sin embargo, el acuerdo entre el PSC y los separatistas impidieron gobernar al PP. Los socialistas habían ofrecido alternar con los independentistas de la CUP lo que queda de mandato, pero la falta de acuerdo ha permitido a Albiol, el más votado recuperar la alcaldía de Badalona.

"Cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcalde con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar el Estatut de Cataluña y la Constitución, como norma fundamental del Estado". Emoción en un Xavier García Albiol que, a pesar de ser el más votado con mucha diferencia, sólo ha podido recuperar la alcaldía tras la dimisión del alcalde socialista, por cierto, anunciada desde el calabozo.

Es la noticia que se ha colado en medio del estado de alarma, en medio de la pandemia sanitaria en la que nos siguen advirtiendo de que todo lo conseguido se puede echar por tierra si no cumplimos las normas. Estamos viendo demasiados escenarios en los que esto es así. Por eso volvemos a recordar las cifras. En España, han perdido la vida al menos 27.000 personas a causa del coronavirus. Lo del al menos es importante destacarlo porque si ese dato fuera real superaría de lejos los 35.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar