• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz:"Vamos en la buena dirección aunque a más de uno le hemos tomado la matrícula"

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Audio

Jueves Santo a todos los efectos aunque sin pasos en las calles, sin tronos en nuestras ciudades y pueblos y sin cofrades acompañando a las imágenes que recuerdan la pasión y muerte de Cristo.

En la crisis del coronavirus, seguimos inmersos en la polémica por la fiabilidad de las cifras oficiales. Tanto el dato de muertos como el de contagiados que cada día nos ofrece el Gobierno está muy lejos de la realidad. Como no se han hecho los test necesarios, las cifras están lejos de la auténtica tragedia por la que estamos atravesando.

Pruebas masivas que vienen demandando los sanitarios, las residencias de mayores y los agentes de policía y guardia civil. Y cuando nos aproximamos al mes en estado de alarma empiezan a llegar. Habrá que ver si son suficientes. Hoy nos hemos fijado en una iniciativa de la Universidad del País Vasco. En este centro, un grupo de 55 investigadores ha desarrollado en tan sólo 10 días un test que, según aseguran estos científicos, puede ofrecer resultados fiables en menos de 4 horas. Falta ahora el visto bueno de Sanidad, pero estamos ante un esperanzador avance que nos ha contado la doctora Patricia Aspichueta, al frente de este trabajo: "La ventaja de nuestros resultado de investigaciones es que somos capaces de detectar COVID-19 sin el uso de equipos comerciales para la extracción de la RNA y además lo podemos hacer relativamente rápido y con una con un sistema no demasiado caro".

Esto es absolutamente necesario. No sólo para los sanitarios, policías o personal de las residencias de mayores. Estos test masivos, fáciles y sobre todo fiables son clave para todos esos pacientes asintomáticos, en los que el COVID-19 no da la cara y que son una bomba expansiva. Vamos a seguir de cerca este importante avance, como todo los que se están dando, para parar una enfermedad que deja datos inasumibles. Cifras que son más que una estadística.

En las últimas horas han muerto 683 personas. Son 74 menos que ayer y casi 200 menos que hace justo una semana. La mejor noticia es que se aminora el crecimiento de contagios, superando los 152.000, y se dispara el de curados. Hay más de 52.162 después de que en las últimas horas 4.141 contagiados se hayan recuperado. ¿Vamos en la dirección correcta? Ahora hay que decir que sí, sin olvidar lo que se pudo hacer y no se hizo. A más de uno le hemos pillado la matrícula.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar