• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "Urge identificar el origen de los últimos contagios de coronavirus"

El presentador de Mediodía COPE, Antonio Herraiz, analiza los casos positivos de coronavirus en España y la aprobación del techo de gasto en el Congreso

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

Audio

Sanidad trata de buscar respuestas a los tres últimos infectados en España por coronavirus. Los tienen que estudiar para entender cómo se ha podido producir el contagio dentro de nuestras fronteras. Son casos de personas que no han viajado ni a China ni tampoco a Italia, países donde hasta el momento habían estado el resto de casos positivos.

La pregunta es cómo se han podido contagiar si, en principio, tampoco han estado en contacto con ninguna persona infectada. Es ahora cuando surge una derivada más. Preocupa que hay casos en los que el Covid19 no está dando la cara. No se está manifestando con los síntomas habituales y esto complica ir al origen del contagio.

En España hay 15 positivos. Los últimos en Barcelona y en Madrid. En esta comunidad hay un paciente en estado grave. Tiene 77 años, permanece ingresado en el Hospital de Torrejón de Ardoz y presentaba patologías previas. Hoy desde el Ministerio de Sanidad han constatado una obviedad: “Entendemos que a medida que tengamos casos importados o locales en España, si esos casos tienen los factores de riesgo para incrementar el riesgo de letalidad de fallecimiento obviamente es posible que algún caso fallezca nuestro país”.

Los epidemiólogos lo venían advirtiendo. Era cuestión de tiempo que el coronavirus llegara a España. Y el siguiente paso es lo que decía el director de alertas sanitarias, Fernando Simón.

Por cierto. En toda catástrofe, ya sea natural, medioambiental o sanitaria como esta, siempre hay jetas que tratan de aprovecharse. Un médico ha sido expedientado en el hospital de Málaga tras ser sorprendido robando 300 mascarillas. En Villajoyosa, en Alicante han tenido que mandar una circular porque han detectado también robos. Y esta mañana el Hospital Infanta Leonor de Madrid han tenido que reforzar el control porque se están llevando las mascarillas sin permiso.

Es noticia el coronavirus, y en el Congreso es también noticia la primera consecuencia de la reunión entre el Gobierno de Sánchez y los separatistas catalanes. Se ha aprobado la senda de estabilidad. El techo de gasto. Es el primer paso para la aprobación de los presupuestos y Esquerra devuelve el favor al PSOE, tras forzarle a reunirse con el inhabilitado Torra en una cumbre de igual a igual. ¿Qué será lo siguiente? Una modificación del Código Penal para que a los condenados por el intento golpe separatista lo que hicieron les salga más barato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE