• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "La pregunta no es si el coronavirus va a llegar a España, la duda es cuándo"

El comunicador de COPE analiza la propagación del contagio

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

Audio

El Ministerio de Sanidad de España acaba de confirmar que todos los casos por posible coronavirus en nuestro país han dado negativo. Se han descartado 9 casos. Con el brote de Italia, la pregunta que nos hacemos es cuánto tiempo va a tardar en llegar a España, porque todos los médicos consultados ven muy probable que va a llegar. Antoni Trilla es epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona: “Yo creo que esta es una posibilidad que hay que dar por muy probable, es decir, prácticamente sería imposible que nuestro país quedará libre de un virus que circula cada vez un poco más por todo el mundo. Con la misma intensidad que ha llegado en Italia podría ser que sí o podría ser que no”.

El miedo se ha extendido por toda Europa. La prueba se ha vivido esta mañana en una comisaría de París: Han cerrado las instalaciones por la presencia de un ciudadano chino al que alguien ha visto síntomas. Falsa alarma y ha quedado reabierta.

Todos miran, miramos a Italia. Ya no es la lejana China ni una ciudad desconocida para la mayoría como Wuham. Las autoridades sanitarias italianas confirman que ha muerto otra persona a causa del coronavirus. Se trata de la quinta víctima. Los casos de contagio del covid 19 en Italia superan los 200.

Los expertos sanitarios consultados por COPE, hacen llamamientos a la prudencia porque la Sanidad española está preparada para hacer frente a esta fuerte neumonía. ¿Qué dicen en Bruselas? La Comisión Europea no se está planteando en ningún momento una suspensión coordinada de la libre circulación dentro del espacio comunitario Schengen. Aun así, estudian planes de contingencia.

Además del miedo que se ha instalado en Italia, también se ha propagado por los mercados. A esta hora el IBEX 35 cae por encima del 3% y la de Milán ha rozado caídas del 5% durante toda la mañana.

Pendientes de la evolución del coronavirus en Europa y atentos también a los incendios en Canarias. Lo peor está en las zona del Tijarafe aunque situación ha mejorado mucho y también en los aeropuertos donde miles de personas han quedado atrapadas a causa de la calima.

Protagonista de este bloqueo aéreo ha sido Carlos Herrera: “Miren ustedes, a lo largo de mi vida he hecho programas en muchos lugares, incluso en aeropuertos, pero nunca emulando a Tom Hanks en la terminal”.

Carlos Herrera ya está de vuelta a la península porque, como decimos, la situación en los aeropuertos de Canarias ha mejorado mucho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar