• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herráiz: "La mayoría de expertos dicen que Notre Dame resurgirá de las cenizas"

El comunicador de Mediodía COPE analiza la última hora del incencio en la Catedral de Notre Dame

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

Audio

La noticia sigue en París. A esta hora hay varias certezas ya confirmadas y también muchos interrogantes abiertos para los que buscamos respuestas. Primero, lo que ya está confirmado. Las llamas han quedado extinguidas y las dos terceras partes de la cubierta de la catedral de Notre Dame han quedado arrasadas. Los pilares del monumento más visitado del mundo son de piedra pero en la parte superior había maderas de roble muy antigüas que facilitaron la rápida propagación de las llamas. Se ha abierto también el debate de por qué los bomberos no utilizaron hidroaviones con cañones de agua para apagar las llamas. La respuesta la acaba de dar en este Mediodía COPE, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga: "son robles de 1200 años la carga de bombardearlo con agua lo arruinaría muchísimo más".

De esta catástrofe monumental sólo quedan dos cosas buenas. La primera es que no se han registrado daños personales. Y la segunda es que se ha podido salvar el rosetón de la cara norte.

Hasta aquí las certezas. Los interrogantes que todavía permanecen abiertos. El primero sobre el origen del incendio. Todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas porque no se puede entrar en el edificio. Aún así, las autoridades francesas apuntan a que el origen fue accidental. Estaríamos ante una destrucción involuntaria que podría haberse originado en los trabajos de restauración del templo.

Hemos mirado a lo que ocurrió ayer, a la investigación que ya está en marcha con el interrogatorio a varios testigos y también mirarmos hacia adelante. La mayoría de expertos consultados coincide en que Notre Dame resurgirá de las cenizas. Ahora habrá que consensuar los detalles de la reconstrucción aunque parece evidente que debe conservar la mayoría de detalles originales. Cuanto más fiel a la catedral que todos hemos conocido, mucho mejor.

Al margen de esta tragedia, como hay días para todo hoy se celebra el día del emprendimiento. La crisis ha obligado a muchos trabajadores a montar su propio negocio. Son empresas innovadoras en muchos casos. Y toca pedir más apoyo para estos emprendedores que denuncian que apenas reciben ayudas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar