COPE

Audio

Herraiz: "Se ha criminalizado a la hostelería sin informes técnicos ni científicos"

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado 15:11

La buena noticia de este lunes es que todos los registros de positivos por coronavirus tienden a estabilizarse. Es ahora mismo la tendencia que, con matices, se está desarrollando en toda España. Si analizamos caso por caso, hay diferencias, eso es cierto. Hay que decir que el pico de esta tercera ola se alcanzó la semana pasada. Es la tendencia que se tendrá que confirmar a medida que avance la semana porque los datos de sábados y domingos no se actualizan de igual forma.

La buena noticia de este lunes es la bajada de positivos y también el compromiso de las farmacéuticas. Esta mañana han llegado 52.000 dosis de la compañía Moderna y el laboratorio Biontech, que ha desarrollado la vacuna de Pfizer, se ha comprometido a suministrar 75 millones de dosis adicionales.

La situación real, ahora mismo, es que las comunidades que más aceleraron el proceso, han tenido problemas para suministrar la segunda dosis. El informe COPE de hoy detalla que algo más de 970 mil personas están pendientes de recibir la segunda dosis. Y los números no salen porque ahora mismo a las comunidades solo les quedan cerca de 300 mil. 300.000 vacunas quedan en España ahora mismo. Esto es importante porque en los ensayos se determinó que el segundo pinchazo no debía de exceder los 21 días en el caso de la vacuna de Pfizer y de 28 en el de Moderna.

Hoy en Herrera en COPE hemos estado en un punto de vacunación y lo hemos hecho con el cuerpo de enfermería, que es el más visible en este proceso. Gema es enfermera y forma parte del Equipo de Vacunación de Orense. Su principal tarea, es organizarse en función de las dosis que reciben: “En el principio de la campaña, nos vamos organizando en función de la entrada de dosis. De verdad que si nos entrasen muchas más dosis, la capacidad de atención primaria para la vacunación, es tremenda”.

Ahora solo falta que se acelere ese proceso de vacunación. Mientras, las restricciones siguen actualizándose y vuelven a señalar a la hostelería. Castilla León amplía restricciones y cierra bares y restaurantes en los municipios con una incidencia superior a los 1.500 casos. En total, en 10 comunidades autónomas está cerrada total o parcialmente la hostelería. Y de ahí que ya sean más de 2.000 los empresarios del sector que se han sumado a la primera demanda colectiva contra el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Hoy por Herrera en Cope ha pasado uno de sus impulsores, el chef y empresario Iñaki López de Viñaspre. Quieren ayudas directas, siguiendo el ejemplo de Alemania: “Evidentemente, no es para cubrir o mantener sectores económicos existentes, por lo menos la letra que hemos leído que es todavía letra gorda, y es para egnerar proyectos de innovación, de desarrollo, porque además, el perfil de lo que se está haciendo está bastante claro que va a ir a las grandes empresas y muy poco a las pymes”.

Se ha criminalizado a la hostelería, en la mayoría de casos sin pruebas, sin informes técnicos y científicos que avalen su cierre, y ahora no se les puede dejar tirados. Si no las consecuencias económicas serán desastrosas. Tienen a sus trabajadores en ERTE, sí, pero tienen que seguir pagando el alquiler, la luz y una retahíla de impuestos interminable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar