Audio

Antonio Herraiz:"El Gobierno no ha comenzado a andar y ya manifiesta dos almas"

 El comunicador de COPE opina sobre el nuevo Ejecutivo

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado15:31

Mañana intensa con la toma de posesión del nuevo Gobierno. Con 22 ministros, 4 vicepresidentes incluidos, hay que tomarse su tiempo. Esta tarde será el turno de los que repiten, que son la mayoría. Esta mañana todos han prometido su cargo. Había especial interés en conocer si los de Podemos iban a montar algún numerito ante el Rey. Y, no. No se han olvidado de prometer lealtad al monarca.

Esto ni siquiera ha empezado y ya se empiezan a ver diferencias en el Gobierno. La nueva ministra de Trabajo, de Podemos, es partidaria de derogar la reforma laboral mientras que en el PSOE sólo se inclinan a modificar algunos aspectos. El vicepresidente Pablo Iglesias habla de compañerismo: “Va a ser un gobierno fuerte en el que los principios del compañerismo y del trabajo en equipo van a presidir un trabajo que va a ser difícil pero que afrontamos con muchísima ilusión”.

Pablo Iglesias que ha dicho también que va a trabajar para que la próxima década sea la del constitucionalismo democrático, como si en los últimos 40 años hubiéramos vivido en una dictadura.

Había especial expectación en el traspaso de la cartera en el ministerio de Justicia. Deja el cargo Dolores Delgado y toma el relevo Juan Carlos Campo. Este magistrado que ha ocupado numerosos cargos en la administración de justicia con el PSOE ha quedado hoy en un segundo plano. El protagonismo se lo ha llevado Dolores Delgado después de conocerse que será la propuesta del Gobierno para dirigir la Fiscalía General del Estado.

Los principios de autonomía y de independencia eliminados de un plumazo. Alguien que ha sido ministra no puede garantizarlos.

Además de todo lo que rodea al Gobierno, hoy estamos recordando el caso del pequeño Julen. Hoy se cumple un año de aquel fatídico accidente que costó la vida de este niño de 2 años. Se coló por un estrecho agujero de apenas 25 centímetros en una finca de Totalán. Su cuerpo fue rescatado sin vida 13 días después en una operación sin precedente en el que participaron todo tipo de servicios de rescate, mineros asturianos incluidos. El 21 de enero comienza el juicio contra el dueño de la finca. La Fiscalía pide para él 3 años de cárcel acusado de homicidio imprudente.