Audio

Antonio Herraiz:"El Consell de Mallorca tiene que explicar la red de prostitución infantil”

 

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado15:15

Mañana de puesta de largo del nuevo Gobierno con el Consejo de Ministros, mañana de martes en el que estamos pendientes también de un escándalo en Mallorca. Afecta a los centros de menores y a una red de prostitución que se ha destapado tras la denuncia de una violación múltiple a una niña de 13 años en Nochebuena.

La investigación está en marcha pero hay muchas preguntas. En estos centros hay menores vulnerables, con una infancia turbulenta y, en muchos casos, muy solos. La primera pregunta que nos hacemos es... ¿Nadie controla lo que hacen durante sus permisos, durante sus salidas? ¿Cómo es posible que hasta 16 menores, internos en esos centros públicos, hayan sido captados para esas redes?

El Consell de Mallorca reconoce 16 casos de explotación sexual infantil que afectarían a 15 niñas y un niño. Hace tiempo que los trabajadores sociales lo vienen denunciando pero hasta ahora no se han puesto las medidas para atajarlo. Javier de Juan que es el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, del que dependen los centros de menores. Y lo que hace es minimizar las críticas y dice que el problema no depende sólo de ellos: “No depende solo del IMAS que se pueda atajar esta situación que ya digo que son una lacra social, sino que depende de muchas instituciones que podamos trabajar coordinadamente para poder minimizar y atajar esta problemática”. Estamos muy pendientes de esta investigación policial y judicial de un caso que afecta a niños en Mallorca y que es un auténtico escándalo.

Del primer consejo de ministros, llegan las decisiones. Y la primera trata de ganarse al colectivo más numeroso de España. Estaba anunciado. El Gobierno se ha estrenado con una subida general de las pensiones. Será del 0,9%. Nada populista y sí muy polémica otra de las primeras propuestas del Ejecutivo es la designación de la que hasta ayer era ministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado. Aquí la fonoteca, también se vuelve en contra del Gobierno. Esto es lo que contestaba Delgado al PP apenas una semanas después de tomar posesión del cargo: “Ustedes están acostumbrados a manejar políticamente la Justicia y eso ahora se ha acabado. Este gobierno respeta la autonomía judicial”, llegó a comentar.

Nada que añadir. Consejo de Ministros que nos deja muchas fotos y también muchos gestos. El primero, el cambio de la reunión ordinaria del Gobierno. Hasta ahora era los viernes y a partir de ahora será los martes. Otro movimiento propio del marketing político.

En directo2

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Reproducir

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Escuchar

LA LUPA de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE