Audio

Antonio Herraiz: "La tapa del reactor de la petroquímica de Tarragona voló como un misil"

El presentador de Mediodía COPE analiza la situación de la planta química de Tarragona tras la explosión

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado15:24

En medio del ruido de la política y tenemos una muy buena noticia que abre una gran puerta a la esperanza. Todos conocemos algún caso cercano de un paciente de cáncer. Puede que tú lo padezcas. Y hay una palabra terrible que es la metástasis

Pues hoy te estamos contando una investigación capital sobre las causas de la metástasis. El descubrimiento se ha producido en un instituto de Nueva York por un equipo de científicos liderado por el español Joan Massagué. ¿De qué se trata? Lo que han hecho es descifrar el mecanismo por el que se extienden las células cancerosas. Esto abre la vía a nuevos mecanismos para prevenir y curar la metástasis. Siempre que hay una investigación de este tipo, nos preguntamos cuándo se van a poder beneficiar los pacientes. Y, en MEDIODÍA COPE, se lo hemos preguntado a Joan Seoane, que es el director de investigación en el instituto oncoólogico de la Vall de Hebrón. Habla de un plazo de cinco años: “La buena noticia es que todos estos procesos, sobre todo, la parte del ensayo clínico se están acelerando. Y los diseños clínicos son cada vez más efectivos. Tenemos que pensar que así alomejor cinco años como mínimo tendremos que esperar"

Una muy buena noticia. Imagina ahora una placa de hierro de una tonelada de peso volando por una zona residencial en un trayecto de casi 3 kilometros. Eso es lo que pasó tras la explosión de una petroquímica en Tarragona. La onda expansiva fue brutal y eso provocó que las piezas de la planta se expandieran como auténticos misiles.

Una de esas estructuras entró por la ventana de un edificio. Ocasionó la caída del suelo de un piso y la del techo del de abajo y mató al hombre que vivía allí. Según las primeras hipótesis, esa chapa de hierro de una tonelada de peso podría ser la tapa del reactor.

Luego están las críticas al dispositivo de seguridad y a la falta de coordinación en el protocolo que se siguió después de la deflagración. Llegan desde diversos ámbitos. La Generalitat carga contra la empresa propietaria de la planta IQOXE. Dice que no cumplió las órdenes que se lanzaron. De forma paralela, los sindicatos denuncian fallos en el protocolo de seguridad aplicado por la Generalitat. Además sostienen que el plan de emergencias no funcionó.

Habrá que ver las conclusiones de la investigación de esta tragedia que deja dos muertos y ocho heridos, dos de ellos siguen en estado grave.