Audio

Antonio Herraiz: “El Gobierno admite la ralentización de la economía”

 

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado15:16

El mercado laboral está sufriendo un claro deterioro en España. Los datos de julio fueron malos, los de agosto siguieron la misma senda y el pasado mes ha quedado registrado el menor ritmo de creación de empleo desde 2013. Aunque siguen viendo la botella medio llena, el gobierno no ha tenido más remedio que rendirse a la evidencia. La ministra de economía, Nadia Calviño, ya reconoce que “estamos en un contexto de ralentización del mercado laboral”.

La desaceleración es una realidad, el agotamiento de nuestra economía afecta a todos los indicadores y el empleo no se libra. En principio, los datos del pasado mes pueden ser contradictorios, no es así. Por un lado están las cifras del paro y por otro el empleo que se ha creado. Para ver la botella medio llena, el Gobierno se agarra a los datos de desempleo. Sube en 13.000 personas y viendo la serie histórica de los meses de septiembre anteriores, para encontrar otra peor, tenemos que remontarnos una década. Pero esa otra cara de la que te hablo es el de las personas que encontraron un trabajo el pasado mes. Y aquí andamos muy mal. El empleo crece al menor ritmo desde 2013.

Hoy también seguimos mirando al Campo de Gibraltar. Te vamos a contar todas las hipótesis que maneja la policía del peñón y la Guardia Civil para aclarar la muerte de Alfredo Morodo.

Murió cuando huía en una embarcación de la persecución de un buque de Aduanas. Morodo era contrabandista de tabaco y su muerte ha generado protestas y disturbios en La Línea de la Concepción. La presión policial en todo el campo de Gibraltar está llevando a los narcos a abrir nuevas rutas y también a hacer el camino inverso al que se produjo en los 80 y principios de los 90. Narcotraficantes reconvertidos en contrabandistas de tabaco porque las penas son menores.