• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Audio

Antonio Herraiz: "Bruselas saca tarjeta roja al intento de control de la Justicia del Gobierno"

Antonio Herraiz
La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura:2Actualizado17 mar 2023

Buenas tardes. Enseguida te cuento lo último en el plan de vacunación, con la mirada puesta en la comisión de salud pública y en la agencia europea del medicamento, pero antes vamos con una nueva rectificación del Gobierno. Sánchez bajo la presión de sus socios de Podemos no ha ocultado sus intentos por controlar la Justicia. Bien limitando las funciones del Consejo General del Poder Judicial, bien rebajando las mayorías parlamentarias exigidas para renovar el máximo gobierno de los jueces.

Siempre que ha maniobrado en ese sentido ha recibido un toque de atención de las autoridades comunitarias. En octubre del año pasado, la Comisión Europea lanzó una dura advertencia a Sánchez y al vicepresidente Iglesias por su reforma del Poder Judicial. Hablaron entonces de riesgo de control político. En diciembre le volvió a dar un nuevo tirón de orejas y Bruselas avisó a Pedro Sánchez que la reforma del Poder Judicial "debe cumplir los estándares europeos. No quisieron escuchar ese clamor y siguieron tramitando de forma exprés la reforma de la Justicia. La semana pasada, 2.500 jueces denunciaban en Bruselas que la independencia judicial se está viendo afectada por las últimas reformas legislativas y pedían incluso la imposición de sanciones.

Este es el relato de los hechos, la cronología que ha llevado hoy al Gobierno a dar marcha atrás, aunque el ministro lo haya tratado de vestir de otra forma: “Esas iniciativas de grupos parlamentarios, en orden a cambiar las mayorías para la elección del consejo, se propondrá a los grupos parlamentarios que lo propusieron, que incluso los retiren para los efectos de ya no dar pábulo”.

No, la principal razón de la marcha atrás es que se saltaban los estándares que marca Bruselas para garantizar la independencia judicial. Y de ahí, que el Gobierno, de nuevo, haya decidido aplazar su reforma de la justicia. ¿Qué será lo próximo? Habrá que esperar.

Además de esta decisión, el plan de vacunación en España puede dar un nuevo giro. Desde que se colocó la primera inyección el 27 de diciembre, Sanidad ha ido adaptando la estrategia sobre la marcha. No sólo por los contratiempos con AstraZeneca o con Janssen. El gran problema ha sido y es la falta de vacunas. Siguen sin llegar las dosis previstas y eso complica que se pueda cumplir la previsión de Sánchez de tener inmunizada al 70% de la población al final del verano. Ante esa posibilidad, viendo cómo están desarrollándose las vacunas, hoy la comisión de salud pública estudia retrasar el tiempo para poner la segunda dosis. En el caso de Pfizer, el periodo medio que pasa entre la primera y la segunda es de 21 días y en el de Moderna de 28. La idea es ampliarlo a las 8 semanas para personas de menos de 79 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar