COPE

Audio

Antonio Herraiz: "Las de Femen hablan de fascismo cuando ellas trataban de boicotear la Democracia"

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado 15:17

La Comunidad de Madrid acapara hoy todas las miradas. Además de contarte que la jornada electoral transcurre con normalidad salvo dos o tres incidentes menores, a esta hora ya tenemos un dato oficial. Es el de participación registrado a la una de la tarde. Aunque es pronto para establecer comparaciones y sobre todo para vaticinar la repercusión real que tiene, todo apunta a que los madrileños van a protagonizar una participación alta. Muy alta. Algunos sociólogos apuntan incuso a una participación histórica. Hasta esa hora, hasta la 1, habían votado el 28,44. Son 2 puntos más que en las autonómicas del 2019.

¿Qué explicación tiene esto? Uno: Muchos madrileños han acudido a votar a primera hora de la mañana, antes de ir al trabajo. También para cumplir las recomendaciones anticovid. Ya sabes que se reserva para la última hora de la tarde la posibilidad de que acudan a votar las personas contagiadas o que tengan sospechas de tener coronavirus. Y dos: Lo vimos también en las autonómicas en Cataluña de febrero. Acudió a votar mucha más gente por la mañana que por la tarde. Y en este caso se da la circunstancia que estamos en una jornada atípica porque los madrileños votan en un día laborable.

Crece la participación a la 1 de la tarde, hemos visto grandes colas en todos los colegios y tenemos un dato que adelanta esa participación superior a la de 2019. Es el del voto por correo. Lo han solicitado 235.000 personas, que supone un 42% más que hace dos años.

Por lo demás, la normalidad, que es un tópico, se está cumpliendo. Así cuentan: “Supuestamente nos ponen otra mascarilla, el gel, y luego pues a buscar porque esto tiene unos pasillos muy largos para buscar la mesa; muy bien, todo super organizado y controlado; es la primera vez que vengo con ganas”.

Apenas incidentes muy puntuales como el que han protagonizado varias radicales del colectivo Femen que han tratado de boicotear el instante en el que la candidata de Vox ha ido votar. Hablan de fascismo cuando ellas trataban de boicotear la propia democracia. Eran cuatro o cinco mujeres, con los pechos al aire, que han tratado de hacer ruido y que han sido neutralizadas e identificadas por la policía. Enseguida escuchamos los mensajes que dejan los candidatos en este día de votación en Madrid, un 4 de mayo en el que seguimos con la mirada puesta en Tenerife.

Se cumple una semana de la búsqueda de Ana y Olivia, de uno y seis años. Su padre amenazó a la madre que no las volvería a ver. Y de momento todas las hipótesis siguen abiertas, pero con pocas pistas concretas. La Guardia Civil sigue buscando, analiza los datos del teléfono móvil de Tomás Gimeno, el padre de las niñas, y se ha confirmado que los restos de sangre aparecidos en la embarcación de su propiedad que apareció a la deriva pertenecen a él, al padre de las pequeñas.

Hoy la madre, Beatriz, ha difundido unas imágenes de las dos niñas, de Ana y Olivia, que aparecen con gestos de ternura y dando besos. Una semana después, sigue sin saber nada de ellas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar