COPE

Audio

Antonio Herraiz: "No es oportuno que desde la Agencia del Medicamento se siembren dudas sobre AstraZeneca"

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado 15:07

La crisis económica provocada por la pandemia va a seguir dando muchas dentelladas a lo largo de este 2021. En la previsión que acaba de publicar el Banco de España, el organismo empeora la previsión de crecimiento de nuestro país. Es verdad que 2020 acabó algo mejor que los cálculos planteados, pero este 2021 ha arrancado peor. ¿Por qué? Porque el plan de vacunación no termina de coger velocidad y porque esos fondos europeos prometidos se retrasan.

Estamos hablando de proyecciones macroeconómicas. Cuando decimos que el crecimiento de España no será del 6,8% sino del 6%, según el Banco de España, eso termina repercutiendo en el bolsillo de buena parte de los españoles. Ocho décimas menos y a menor crecimiento, más paro y también más pobreza. Hay una pregunta que se hacen todos los economistas y a la que también trata de dar respuesta el informe que ha presentado hoy el supervisor español. ¿Cuándo vamos a recuperar el nivel que nuestro producto interior bruto tenía antes de la pandemia? Aunque se consiga la inmunidad de rebaño a finales de año, lo que supondrá la desaparición de las restricciones, o de las más severas, aunque se llegue a ese deseado escenario, el PIB no se recuperará hasta los primeros meses de 2023.

Esta es la situación en la economía. ¿En lo sanitario? Las Comunidades Autónomas están rehaciendo su plan de vacunación. A partir de mañana, se retoman las inyecciones con AstraZeneca con la novedad de que va a poder administrarse a personas de hasta 65 años. Contrarreloj han comenzado las citaciones y se amplían los espacios una vez que el proceso comienza a tomar velocidad. Desde la Agencia Europea del Medicamento contaron la semana pasada que no había razones para suspender la vacunación con AstraZeneca. Pero esta mañana, su directora, Emer Cook, ha reconocido que los informes que tienen no permiten descartar por completo la relación entre este fármaco y los casos" raros de coagulación sanguínea detectados en algunos países europeos. Insisten en que es segura pero: “No se puede descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna y los casos de coagulación sanguínea dectados en algunos país... de todas maneras, necesitamos más información y una investigación adicional”.

No es el mejor momento, verdad, para generar más dudas y mucho menos desde un organismo como la agencia europea del medicamento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar