• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

Antonio Herraiz:"La curva está disparada y el Gobierno sigue sin tomar nuevas medidas"

Antonio Herraiz
La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura:3Actualizado17 mar 2023

El martes es el día que, después del efecto fin de semana, sirve para hacer una foto más real de la situación. Y los datos que han adelantado esta mañana algunas comunidades autónomas siguen en la misma senda de los últimos días. Hoy el informe COPE aporta una radiografía de la situación con cifras reveladoras. En esta pandemia es importante comparar y es necesario realizar esa comparativa con la situación que teníamos antes de Navidad.

En los últimos 25 días, la positividad se ha duplicado. Esto quiere decir que, ahora mismo, de todos los test de coronavirus que se realizan en nuestro país, el 17,3% es positivo. Si nos vamos al pico de contagios de la segunda ola, en ese momento se situó en el 14%. Ahora tenemos tres puntos más y es un nivel considerado de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud.

Si bajamos un escalón y analizamos la situación por comunidades autónomas, la situación tiene matices de todo tipo. Te acabo de decir que el 17,3% por ciento de los españoles que se hacen un test da positivo. Esta es la media, porque en comunidades como Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana duplican ese dato. De cada 100 pruebas que se hacen en estas dos regiones, más de 30 revelan un contagio.

Estas son las cifras que reflejan hoy el informe COPE que aporta también la explicación de los expertos.

Sigue subiendo la transmisión comunitaria a un ritmo tan veloz en el que es muy difícil el trabajo de los rastreadores para buscar posibles contactos. Y ante este panorama, ¿qué podemos hacer? Le hemos preguntado a Joan Cayla portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología. Es claro: “Lo que deberíamos hacer es que hubiera un toque de queda, que realmente se cumpliera, probablemente debería ser a las 6 de la tarde. Bueno, medidas de este tipo porque sino la situación a corto medio plazo será terrible”.

Toque de queda a las seis de la tarde. Esta es la propuesta, este es el escenario y la pregunta, ¿qué va a hacer el Gobierno? Pues la respuesta, la ha dado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa. De momento, no van a hacer nada. Illa ha vuelto a repetir esta mañana que las comunidades autónomas disponen de los instrumentos necesarios y que sólo hay que esperar a que pase el tiempo. Si analizamos los mensajes de Illa podemos extraer numerosas contradicciones. Pero nos vamos a detener en dos.

Una. La segunda ola de la pandemia nunca se llegó a doblegar. La incidencia mínima nunca se situó por debajo de los 100 casos, cuando el propio ministro estableció en 25 casos por cada 100.000 habitantes la cifra para dar por doblegada la curva.

Y dos. Las comunidades no tienen las herramientas suficientes porque ya hemos visto lo que ha pasado en Castilla y León, con el adelanto del toque de queda. O el clamor de comunidades como Castilla-La Mancha y País Vasco, donde en este último caso sugieren adelantar el cierre nocturno a las seis de la tarde.

Esta es la situación en un día en el que el mundo mira a EEUU. Últimas horas de Donald Trump en la Casa Blanca antes de la jura de Joe Biden. Ahora mismo, la seguridad es la prioridad en un país que quedó en evidencia el día de Reyes con el asalto al capitolio. Nadie quiere que se repita una imagen ni medio parecida y no va a suceder. El acto de mañana está completamente blindado y ahora se investiga si hay algún elemento, dentro de las fuerzas de seguridad, algún elemento extremo seguidor de Trump que pudiera causar problemas. Por cierto, en sus últimas horas en el despacho oval, Trump va a firmar un centenar de perdones presidenciales, lo que aquí conocemos como indultos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar