COPE

Audio

Antonio Herraiz:"Filomena ha dejado en un segundo plano a la pandemia, que está descontrolada"

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado 15:10

Filomena se fue y ha dejado temperaturas también históricas. Aunque en el triángulo del frío entre Teruel, Calamocha y Molina de Aragón en la provincia de Guadalajara están acostumbrados a temperaturas bajo cero, los 25 grados bajo cero que se han registrado esta madrugada no son tan fáciles de asimilar.

Es una de las consecuencias que ha dejado a su paso Filomena. La otra es el hielo, con aceras y calzadas heladas, convertidas en pistas de patinaje que son el peor aliado para las caídas. En medio de una pandemia descontrolada, con la presión hospitalaria creciendo, la atención se multiplica en la sección de Traumatología de los hospitales de Madrid, de Toledo y de Guadalajara. En MEDIODÍA COPE hemos hablado con el jefe de la sección de trauma de La Paz, Juan Carlos Rubio. En las últimas horas se han multiplicado las atenciones por fracturas de muñeca, que es lo primero que se fractura cuando te apoyas al caer. A pesar de que los hospitales están saturados, el doctor Rubio recomienda acudir en estos supuestos. Así explica: "Si hay dolor, inflamación, hay impotencia funcional, hay que acudir al hospital a que te hagan unas pruebas de imagen y un diagnóstico correcto porque probablemente estas fracturas en un porcentaje muy alto serán de tratamiento quirúrgico".

Otra de las consecuencias del temporal ha sido el desabastecimiento de productos frescos en los supermercados. Esta mañana se ha reanudado la actividad en Mercamadrid, que es el mayor centro de distribución de Europa. Hoy han accedido 1000 camiones. Y hasta Mercamadrid se dirige, desde Murcia, Pascual. Su camión va cargado de frutas y hortalizas. Y es uno de los transportistas que quedó bloqueado durante dos días. Esto ha contado: “Yo llegué el viernes, a las diez de la mañana y salí ayer lunes, a las once menos cuarto de la mañana, porque Mercamadrid era un desastre total, un colapso total”.

Filomena ha conseguido dejar en un segundo plano a la pandemia, en un momento en el que se están notando las consecuencias de la Navidad. Era de esperar que Fernando Simón terminara derivando toda la responsabilidad a los ciudadanos, en lugar de haber sido contundentes y haber tomado restricciones severas para toda España. Pero eran impopulares y ahora lo fácil es echar la culpa a los demás. Entre los datos que hemos conocido esta mañana está el de Cataluña. Más de 7.000 contagios y 86 muertos en las últimas 24 horas. Un día más, suben los casos en Navarra, donde se han duplicado los positivos si lo comparamos con los datos de hace dos semanas. Una situación muy similar a la de Galicia, que es otra de las comunidades que han adelantado a esta hora sus datos. Ahora, mientras el Gobierno de Sánchez sigue haciendo de don Tancredo, a los gobiernos autonómicos les toca intensificar las restricciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar