• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Audio

Antonio Herraiz: "El Gobierno no puede aplicar el estado de alarma porque no ha hecho los deberes"

Antonio Herraiz
La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura:2Actualizado17 mar 2023

El toque de queda, al estilo del que ya se aplica en París, Bruselas y otras ciudades europeas, sobrevuela también sobre España. Las medidas que se han impuesto para frenar el coronavirus, siguen sin convencer, y se trata de plantear un escenario que no suponga un nuevo mazazo para la economía.

Es el planteamiento que se está haciendo ahora mismo la Comunidad de Madrid. Este viernes decae el estado de alarma en la capital y en otros ochos municipios madrileños y se volverá a un nuevo vacío ante la ausencia de directrices comunes por parte del Gobierno de Sánchez. De ahí la propuesta que ha hecho esta mañana el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: “Estamos estudiando, claro, porque no sería una una decisión de aplicación solo en Madrid, en la Comunidad de Madrid. Sería una aplicación en toda España, entonces ahí es una decisión del Gobierno, pero cualquier decisión, cualquier opción que haya que implique decisiones en cuanto a restricción de movilidad o actividad yo creo que hay que estudiarla”.

¿Se acuerdan que hace cuatro meses se puso fin al estado de alarma en toda España? Antes de que llegara ese momento, en mayo, el Gobierno anunció que articularía mecanismos legales para controlar la situación sin necesidad de recurrir al estado de alarma, entre otras cosas porque no contaba con los apoyos suficientes. Dijo que tenía un plan B. Desde entonces no se ha hecho nada y ha pasado casi medio año.

El toque de queda, cuya figura no existe como tal en España, pero sí esos confinamientos temporales durante unas horas concretas, requiere del estado de alarma o, en su defecto, de un soporte legal que tendría que ser tramitado, pero que ahora no está activo.

Es una opción muy cercana. Por eso hoy nos hemos ido hasta París. Desde este domingo, en la capital de Francia y en otras nueve grandes ciudades del país no se puede salir a la calle en el tramo horario que va de nueve de la noche a seis de la mañana. Así durante cuatro semanas y así están 20 millones de franceses. Es el caso de Eduardo Cuña Paz, español que lleva viviendo 33 años en París. Nos ha contado que los controles son estrictos y a partir de las 9 de la noche no se puede ir por la calle salvo para trabajar, llevar comida a domicilio o causas completamente justificadas. Esto ha dicho: "Si van a un restaurante, o a un cine, que es lo que está abierto por el momento, pues tienen que salir a las ocho y media para estar en casa a las nueve. El transporte va reducido para la gente que tiene que ir a trabajar de noche o que viene de trabajar para que puedan entrar".

Aquí en España, la legislación es diferente, requiere un escenario dentro del estado de alarma, pero el toque de queda es todavía una posibilidad y hay que tenerla muy en cuenta. Lo estudian en Madrid, lo han sugerido en Cataluña y hace unos minutos el ministro Salvador Illa no ha cerrado la puerta. Aunque ahora lo que tienen que hacer es buscar apoyos suficientes y encontrar la fórmula para poder aplicar ese toque de queda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar