Audio

Antonio Herraiz: "El ministro de Cultura y el sapo que se ha tenido que tragar"

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado 15:08

Primero fue Pekín y ahora Alemania. Los grandes rebrotes registrados en puntos tan distantes confirman que la pandemia es una amenaza que continúa ahí y que sigue dejando miles de muertos a su paso. Más de 440.000 en todo el mundo.

En Mediodía COPE hemos estado en el Renania del Norte-Westfalia. En un matadero de este land, de esta región al oeste de Alemania, hoy han seguido realizando pruebas PCR a los trabajadores. Se han realizado ya un millar de test y dos tercios han dado positivos. Cerca de 650 trabajadores están contagiados.

Las autoridades han fijado el origen en el puente del Corpus. En ese matadero trabajan empleados de Rumanía, Polonia o Bulgaria. Viajaron a sus países en autobús, con trayectos de más de 17 horas, juntos, y ahí podría situarse el origen del foco.

Mientras siguen realizando test -aunque el origen parece claro-, en el land de Renania del Norte-Westfalia han vuelto a la casilla de salida. Raquel Tomás es española. Vive en esa zona de Alemania. En concreto en una ciudad que se llama Bielefeld y que está a escasos 20 kilómetros del matadero de animales donde se ha originado el rebrote. Raquel tiene una peluquería. De hecho está especializada en la confección de pelucas y prótesis capilares. Hoy en su peluquería no se habla de otra cosa. Hay miedo. Así nos lo ha contado Raquel: “Y claro te preocupa porque no sé si mis clientes vienen y han tenido contacto con esta gente porque realmente son siete mil los que están en cuarentena”.

Ayer mismo un cliente le canceló a Raquel una cita porque había estado en contacto con trabajadores del matadero.

Para los que ven demasiado lejos Pekín, para los que en su día vieron demasiado lejos Wuhan. Luego tuvimos Italia. Y ahora Alemania. No hay que decir mucho más.

Al margen de los brotes de coronavirus, hoy ha estado en Herrera en COPE el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Fue director de "Apoyo a Víctimas del Terrorismo" con Rubalcaba como ministro del Interior. Cuánto añoran algunos añoran ahora a Rubalcaba. Sobre todo después de ver el sello del PSOE junto al de los proetarras de BILDU en un acuerdo para derogar la reforma laboral. Cosa de poca importancia dice el ministro, así se ha expresado: “A veces la política tiene estas cosas que es muy difícil de explicar a personas que han sufrido directamente en sus carnes ese daño. También le diré que afortunadamente esto se superó y que ahora estamos en otro momento y lo que tenemos que hacer entre todos es pedagogía,yo tampoco exageraría las cosas porque a veces el recorrido de un acuerdo concreto pues es el que es”.

Difícil de explicar y difícil de tragar. El ministro de Cultura es un ejemplo más del viraje que ha dado más de uno y de los sapos que se están teniendo que tragar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar