Audio

Antonio Herraiz: "La transparencia y la falta de filtraciones han dejado sin munición a los separatistas"

 

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado15:04

Hay una sentencia que va a marcar la campaña electoral y buena parte de la legislatura que se abra a partir del 10 de noviembre. La respuesta del Tribunal Supremo al desafío separatista en Cataluña es, sin duda, una de las decisiones judiciales que más va a influir en el panorama político de España.

Aunque no hay fecha concreta para la notificación de la sentencia contra los líderes independentistas, no irá más allá del próximo lunes 14 de octubre. Estamos, por tanto, en horas y en días decisivos donde se va a sustanciar ese fallo. De hecho, los magistrados encargados de redactar la sentencia se reúnen hoy y mañana para cerrar las últimas deliberaciones.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha conseguido dos cuestiones. Bueno, muchas más, pero fundamentalmente, dos. La transparencia del juicio que quedó visto para sentencia hace cuatro meses no ha impedido a los separatistas cuestionar el proceso. Y dos. No se han producido filtraciones, mucho menos en las horas previas a conocer la sentencia, lo que da buena cuenta de la profesionalidad con la que se ha actuado en toda la causa.

Hay que esperar, pero frente a la absolución que piden las defensas de los acusados, hay un debate sobre la condena a los procesados. El Gobierno de Sánchez, frente a la abogacía del estado se decanta por el delito de sedición y la Fiscalía del Supremo por el de rebelión. La rebelión contempla penas de hasta 25 años de cárcel y la sedición no supera los 15 años. El matiz, es importante.

Vamos a hablar mucho de esta sentencia y de lo que también se habla en este lunes es de Marc Márquez. De sus ocho campeonatos del mundo, seis en MotoGP y aquí los calificativos se agotan. En Mediodía COPE nos vamos a fijar en un campeón de motos un pelín más joven. Tiene 13 años, se llama Dani Domínguez y este fin de semana, casi al mismo tiempo que Márquez ganaba en Tailandia, ha conseguido en Navarra el título de campeón de España de motociclimsmo en la categoría de 85GP. Lógicamente, sueña con ser algún día como Márquez.

Dani Domínguez tiene 13 años y es de La Bañeza, en León. Con dos años más, con 15, Marc Marquez debutó en el campeonato del mundo de 125 centímetros cúbicos. Alcanzarle será complicado. Pero todo es planteárselo.