COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

Los jueces de Madrid, Vizcaya y Málaga se desmarcan de la Fiscalía. Crónica Patricia Rosety

Tiempo de lectura:3Actualizado15:12

Los magistrados de las secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid han acordado este viernes aplicar la norma más favorable al condenado en relación con la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la ley del solo sí es sí, de manera que se desmarca del decreto del Fiscal General del Estado.

Así ha trascendido tras la reunión celebrada entre los quince magistrados de las secciones de lo Penal de la audiencia madrileña, a la que han asistido otros jueces de forma voluntaria, como suele ser habitual en las reuniones de la Junta de Unificación de Criterio que se celebran cuando hay un cambio legislativo relevante.

En total ha habido una treintena de jueces, han precisado fuentes jurídicas. La mayoría ha votado por aplicar el criterio más favorable al reo, de manera que se desmarca del criterio dado recientemente por la Fiscalía y de los magistrados que han defendido la aplicación la aplicación de la disposición transitoria quinta del Código Penal, han explicado a EFE fuentes jurídicas.

Esa disposición transitoria establece que cuando la pena impuesta "sea también imponible" con arreglo a la nueva norma, es decir, entre dentro de la horquilla de penas contemplada, no tiene por qué revisarse.

Caso a caso y la pena más favorable al reo

La Audiencia de Bizkaia ha acordado analizar las sentencias por delitos sexuales "caso a caso", pero se decantan por aplicar la ley del 'solo sí es sí' aunque sea más beneficiosa para los reos, por lo que se ha desmarcado del criterio marcado recientemente por la Fiscalía General del Estado.

Al igual que han hecho los de la Audiencia Provincial de Madrid o los de la de Málaga, los magistrados de las tres Salas de lo Penal de la Audiencia de Bizkaia, reunidos este viernes para unificar criterio ante las revisiones de condena, no son partidarios de utilizar los argumentos esgrimidos por el fiscal general para evitar esas rebajas de penas.

El fiscal general ha dictado un decreto esta semana en la que pide a los fiscales oponerse a la rebaja de penas siempre y cuando la condena que se impusiera en su momento figure en el rango de penas establecido para ese delito en el Código Penal actual, resultado de la reforma operada por la ley del solo sí es sí.

Lo hace en virtud de una disposición transitoria existente en el Código Penal de 1995 que permite esa excepción a la regla general, que indica que se aplicará siempre la ley más favorable al reo.

La cuestión es que la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual no contiene esa disposición transitoria, por lo que la Junta de magistrados de la Audiencia Provincial de Bizkaia señala que "ante la ausencia de norma transitoria en la nueva ley, la Junta considera que no procede la aplicación extensiva de una norma transitoria prevista en otra ley".

Por tanto, según el acta de la reunión, añade que, ante la revisión de penas, que en Euskadi han solicitado ya 20 personas condenadas por delitos sexuales, "procede la revisión de oficio de las sentencias firmes en las que se haya impuesto pena privativa de libertad, hasta el licenciamiento definitivo, exceptuando las condenas en las que se haya acordado la suspensión de la ejecución de la pena conforme al artículo 80 del Código Penal".

Los jueces de Málaga se decantan por rebajar las condenas posibles

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las cinco sesiones de la Audiencia Provincial de Málaga han decidido estudiar caso por caso las sentencias susceptibles de ser revisadas con la aplicación de la ley del "solo sí es sí", si bien se decantan por rebajar las condenas cuando sea posible, en contra del criterio del Fiscal General del Estado.

La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García, ha explicado a los periodistas que la revisión se hará de oficio atendiendo a lo que obliga la Ley en el artículo 9 de la Constitución y el 2 del Código Penal que se refiere a la aplicación de una norma cuando sea beneficiosa para el penado.

Aunque no tienen el número exacto, un centenar de sentencias se van a revisar -con una media de entre veinte y treinta por sesión-, ha indicado la presidenta, que ha señalado que este jueves tuvieron una reunión de magistrados de las secciones penales con motivo de la Ley Integral de Libertad Sexual y estudiaron unificar criterios.

"No hay una norma general, hay que analizar caso a caso y atinar mucho", ha destacado Lourdes García, quien ha aclarado que no se revisarán las penas que ya estén suspendidas.

El resto se revisarán todas, incluidas la de penados con delito de tentativa o con atenuantes, y si cumple los requisitos se dará traslado a las partes para que informen porque luego el Tribunal resolverá cada caso de forma individualizada.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE