Audio

José Durá, armador del pesquero Nuestra Madre Loreto

 

Tiempo de lectura: 2 Actualizado14:41

El armador del pesquero Nuestra Madre Loreto, José Durá, espera "una pronta solución" para que los doce inmigrantes rescatados hace una semana por la embarcación que patronea su hijo cuando huían en dos pateras a unas 80 millas de las costas de Libia.

En declaraciones a 'Mediodía COPE', Durá que ha hablado en las últimas horas con su hijo y los 12 miembros de la tripulación, pese a que el mal  tiempo en el Mediterráneo hacen muy difíciles las comunicaciones, asegura que con el paso de los días "los ánimos van bajando, van pasando los días y encima hay mal tiempo, que con ese mal tiempo ni te puedes mover ni pueden ir a auxiliarte. Estamos con ganas de resolverlo". De momento y después de que Italia, Malta y también España hayan rechazado acoger a los inmigrantes, tanto la tripulación del barco como su armador confían en un final feliz, "de momento estaban con negociaciones, no sabemos para dónde van a ir y espero que mañana jueves esté todo negociado o aclarado".

La situación en el interior del barco es complicada porque van escaseando los víveres y el agua potable, "es un barco pesquero con habitabilidad para 12-13 personas y con aparejos para trabajar muy voluminosos, y los inmigrantes son gente de tierra y están mareados". El espacio es uno de los mayores problemas porque es un barco pequeño de 27 metros de eslora y va lleno de aparejos de pesca. "Los inmigrantes van medio mareados, tirados por el suelo porque no pueden. Estamos a base de Biodramina y pastillas para el mareo" decía en 'La Linterna' el pasado lunes el capitán del Nuestra Madre Loreto.

Pese a todas las dificultades que están sufriendo, el armador del barco con base en Santa Pola, José Durá, ha asegurado en 'Mediodía COPE'  que su hijo volvería a repetir el rescate de los inmigrantes, "seguro que mi hijo volvería a repetir, somos gente buena y vas al rescate tanto en tierra como en el mar, como humanos que somos. Hace 11 años ocurrió lo mismo, es algo puntual, es algo que no ocurre todos los días, la patera iba perseguida por la lancha libia y se refugio con el barco".

Los barcos de los Durá han salvado a un centenar de inmigrantes desde 2006 en el Mediterráneo. José Durá tuvo también otro pesquero, el Francisco y Catalina que fue desguazado en 2016, el primer barco español en salvar la vida de personas que viajaban en patera. Eso ocurrió en julio de 2006 cuando, patroneado por José Durá, rescató a 51 inmigrantes subsaharianos a cien millas de Malta en el momento en que estaban sin comida ni agua. Entre ellos había una embarazada y una niña de dos años.

Etiquetas

  • Letf:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo más

  • Letf2:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado