COPE

Audio

Herraiz: "El ministro de Sanidad a ratos sigue sin tomar ninguna medida ante la evolución de la pandemia"

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado 15:17

Te venimos contando los efectos que está causando a esta hora la borrasca Filomena. Castilla-La Mancha y Madrid están en alerta roja y lo peor se espera a partir de esta tarde. Lo acaba de confirmar en 'Mediodía COPE' el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo: “Va a continuar nevando en la zona centro de la península, en la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, incluso en las próximas horas la nieve se irá trasladando hacia norte. En el sur de Castilla y León, sur de Aragón, también.Y en la jornada del sábado, tendremos nieve en las mismas zonas que hoy prácticamente. Pero además, en el interior de las comunidades cantábricas, oeste de Castilla y León, Valle del Ebro donde la nevada puede ser muy intensa. En Zaragoza mañana puede subir a 12 o 14 centímetros de nieve”.

La nieve está dejando estampas únicas en capitales como Madrid o Toledo en las que no es tan habitual la nieve. Pero a partir de ahí viene los problemas en las carreteras. En total hay más de 330 carreteras de la red viaria principal están afectadas. Y en las que ahora mismo hay restricciones al paso de camiones. Desde la DGT el mensaje más repetido es precaución y que se eviten los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

Vamos a seguir repasando la situación del temporal, sobre todo en las carreteras en un día en el que las Comunidades Autónomas han seguido anunciando nuevas restricciones ante el avance imparable del coronavirus. Extremadura cierra la hostelería y toda actividad no esencial en Mérida, Plasencia, Jerez de los Caballeros, Guareña, Talavera la Real, Moraleja y Arroyo de la Luz. Municipios que se suman también a las dos capitales. A Caceres y Badajoz. Todos estos municipios tienen una incidencia acumulada que supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En Baleares, el Gobierno de las islas cierra durante dos semanas los bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios de Mallorca. Esta medida se aplica en toda la isla de Mallorca. En Baleares hoy han registrado el récord de contagios de toda la pandemia con 707 nuevos infectados en 24 horas.

Madrid, suma 23 zonas y 9 localidades confinadas y ya tiene un 1.200.000 afectados. Galicia anuncia medidas esta tarde. Y Andalucía, adelanta su toque de queda a las 10 de la noche, antes era a las 23. Ya son 9 comunidades, la mayoría, las que han fijado el toque de queda a las 10. Andalucía además limita reuniones porque antes permitía que esos encuentros fueran de 10 personas y ahora se reduce a 6. Son medidas que siguen anunciando de forma individual las Comunidades Autónomas, ante la pasividad del Gobierno, ante un Ministro a ratos, como es Salvador Illa que, de momento, se niega a hablar de confinamientos y de anunciar medidas unitarias para toda España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo