COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

Concha Andreu, presidenta de La Rioja: "Desde el CIBIR estamos consiguiendo hitos de salud para toda España"

Tiempo de lectura:2Actualizado14:13

Pilar García Muñiz y el equipo de Mediodía COPE se han desplazado a Logroño para comprobar los retos que se están consiguiendo en salud en el CIBIR, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, que es la joya de la corona de la investigación en esta comunidad autónoma.

De lo que se investiga en el CIBIR ha hablado en COPE Concha Andreu, la presidenta de La Rioja que ha remarcado lo que está consiguiendo este centro que "concentra la investigación que tiene que ver con la biomedicina, con la medicina aquí en La Rioja, pero que también va dirigida, por supuesto, para toda España".

En estos momentos en el CIBIR "hay 60 proyectos de investigación y están basados principalmente en la realidades, es decir, se está trabajando con un proyecto de investigación acerca del ictus y de un biomarcador que puede prevenir o, incluso, puede prevenir que pueda ocurrir, es decir estar preparados o incluso con posterioridad a sufrir el ictus que degradación o qué evolución positiva puede tener. Se está investigando acerca del cáncer de pulmón y también con marcadores; se está investigando acerca de la microbiota que pueda influir en el cáncer de colon como las recaídas en estas infecciones y demás. Es un centro absolutamente puntero en el que, por cierto, estamos aprovechando esta ventana de oportunidad que nos dan los fondos europeos para renovar y para para comprar, para adquirir más equipación de última generación, aparatos que nos permiten investigar en pacientes reales", explica la presidenta riojana que destaca la colaboración estrecha entre el CIBIR y el hospital San Pedro de Logroño.

"Es un honor y un orgullo tener este centro y además no tenemos más que palabras buenas para los investigadores porque están consiguiendo hitos interesantísimos que después repercuten directamente en la salud de los rionajos y en la salud de todos los españoles" remarca Concha Andreu.

La presidenta Andreu ha abordado también dos temas polémicos, de rabiosa actualidad, por un lado y hablando de sanidad, la falta de médicos que han llevado a la huelga a los facultativos de varias comunidades autónomas. En La Rioja, dice su presidenta "la situación se encuentra controlada, efectivamente, tenemos el mal que ocupa a toda España, no se previno todas las jubilaciones que iba a haber y bueno la cuestión es que nos encontramos con escasez de médicos. Lo que tenemos que hacer es atraer ese talento dándoles unas condiciones buenas de estabilidad de salarios, de recursos, también de instrumental, y posibilidades a los médicos, a los pediatras para que no se vayan a ningún país, que solo les resulte atractivo en este La Rioja".

La segunda polémica sobre la que se ha pronunciado Concha Andreu es sobre las consecuencias de la aplicación de la ley 'Solo sí es sí'. Andreu afirma que "lo que tengo claro es que cuando se diseñan las leyes, en este caso, esta ley era para proteger a las mujeres y yo como mujer siento que aquí algo ha fallado. Si, afortunadamente, como es una ley orgánica que se puede revisar que tiene informes como están diciendo los jueces que preveían esto, pues estúdiese. Lo que no puede ser es que la mujer víctima del abuso quede en el limbo o no esté segura. Hágase lo que se tenga que hacer. Hay leyes como la del Código Penal que lleva 45 revisiones, pues si se tiene que revisar, faltaría más".




Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE