Boletín

Audio

Ahogamientos en verano: los consejos que debes seguir para evitar situaciones de riesgo

 

Tiempo de lectura: 1Actualizado17:25

Con el verano los incendios y los ahogamientos tristemente vuelven a ser noticia. En el caso de los ahogamientos el dato es revelador, según el Informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo: en este mes de junio, más de una persona ha perdido la vida cada día en España en algún lugar acuático. Son ya 135 en lo que va de año.

Ayer conocíamos tres ahogamientos con tres perfiles totalmente distintos, un niño de 5 años fallecía en una piscina de Tarragona, una mujer de 32 años lo hacía en una playa de Benalmádena y un señor de 60 años que perdía la vida en un río en Orense. Son tres perfiles muy diferentes. El profesor y socorrista Carlos Porro, de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, señala a COPE absolutamente todos estamos expuestos ante un posible ahogamiento. "Lo principal es prevenir. Hay que enseñar a nadar a nuestros hijos cuanto antes, enseñar también primeros auxilios y tener un poco de sentido común. Prevención antes que nada", señala. 

Llama la atención dónde se producen estos ahogamientos. El peligro no solo está en el mar, también en una piscina o en un río al que vas con la familia. Cada uno tiene sus peligros. Por desgracia, son situaciones en las que podemos ser testigos y debemos actuar en pocos segundos. Antes de ponernos nerviosos, lo principal es pedir ayuda a un profesional porque podemos poner en peligro incluso nuestra propia vida. "Si yo no tengo un conocimiento de la zona ni alta capacidad de la natación, es mejor no atreverse a auxiliar a la persona. En vez de un cadáver puede haber dos", asegura Carlos.