• Jueves, 28 de marzo 2024

¿Puede la música curar? Un grupo de investigadores gallegos, al frente de un estudio pionero en el mundo

En 'Lo que Viene' hemos podido hablar con uno de los líderes del proyecto, quien asegura que el equipo busca entender qué ocurre "cuando la música accede directamente al cerebro"

Audio

Madrid

¿Podríamos utilizar música en lugar de medicamentos para curar ciertas enfermedades como el autismo, el alzhéimer o el párkinson? ¿Podría una simple melodía paliar los efectos de dichas afecciones?

Es posible que, a priori, puedas creer que se trata de una locura. La realidad, no obstante, es que no se trata de una posibilidad tan lejana y podríamos estar cada vez más cerca de utilizar la música en lugar de los medicamentos. Esa posibilidad es la que está estudiando un grupo de investigadores gallegos, encabezados por el catedrático y genetista Antonio Salas y el investigador Federico Martinón.

Hablamos de la sensogenómica, término con el que estos investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Santiago de Compostela han acuñado este estudio pionero en el mundo, que mezcla los genes y la música como una forma de luchar contra la enfermedad.

En 'Lo que Viene' hemos podido hablar con Antonio Salas, quien ha asegurado en este espacio que ya hay varios estudios de genética en otras áreas en el campo de la biomedicina "relacionadas con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson". Eso sí, el genetista ha advertido que "hay poquito o casi nada hecho de cómo nuestros genomas responden a un estímulo". En este caso, hablamos del estímulo musical. "Una cosa es lo que uno tiene escrito en el ADN y otra es cómo esos genes responden al estimulo musical, que ocurre cuando la música accede directamente al cerebro", ha agregado el investigador.

La sensogenómica, un paso más allá de la musicoterapia

Antonio Salas ha subrayado que, actualmente, el equipo de investigadores está trabajando sobre las bases moleculares. "La música ha dejado algún tipo de huella sobre los genomas y tiene la capacidad de expresarse cuando ese estimulo llega", ha explicado. Además, Salas ha adelantado que el equipo aspira "a entender las bases genéticas que subyacen a esa respuesta al estímulo musical" y tal vez así sea posible que se pueda llegar a tener nuevas "dianas terapéuticas".

Para poder estudiar los efectos de la música sobre los genes, este equipo de investigadores va a celebrar un concierto de la Real Filarmónica este 30 de septiembre en el Auditorio de Galicia, donde habrá una gran recogida de muestras. Básicamente, pretenden llevar a cabo un gran estudio pionero en el que los asistentes entregarán muestras de sangre y saliva inmediatamente antes y después del concierto para conocer la forma en la que han cambiado sus genes después del mismo.

"Para eso desplegaremos un dispositivo logístico impresionante, hace falta mucho personal de enfermería, asistente y quizá en este marco pondremos estaciones de recogida de muestras, todas las que podamos", ha concluido el experto.

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia