• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Última hora del presunto atentado yihadista en Algeciras: "El perfil del yihadista es muy variopinto"

Lo último de Algeciras y análisis del caso con José Julio Fernández, director del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Santiago de Compostela

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:42

Caso de Algeciras

¿Quién es el autor del atentado de Algeciras? Es Yasin Kanza, tiene 26 años, es de origen marroquí y vive muy cerca de las dos iglesias que atacó. Ahora mismo La Audiencia Nacional sigue investigando el ataque a las dos iglesias como atentado terrorista.

Quedaban pocos minutos para las 8 de la tarde del miércoles cuando este joven entra en la Capilla de San Isidro, en el centro de Algeciras. Llevaba un machete en la mano. En ese momento, el sacerdote Antonio Rodríguez, de 74 años, estaba celebrando la Eucaristía. Kanza se acercó a él y le acuchilló.

Tras salir de la Capilla de San Isidro, Yasin Kanza siguió su recorrido. Llegó a la Parroquia de La Palma, menos de 8 minutos a pie, y allí actuó de la misma forma. Se abalanzó sobre Diego Valencia, el sacristán, que recibió una puñalada en el abdomen y otra en la cabeza... Aunque pudo huir, el asesino lo alcanzó en el exterior de la iglesia y allí acabó con su vida.

Finalmente, Yasin Kazan fue detenido en la plaza de la Virgen de las Lágrimas, justo a espaldas de la capilla de la Virgen de Europa. Los investigadores sospechan que se trataba de su tercer objetivo. No accedió gracias a los policías locales que le neutralizaron.

Hoy en La Tarde de COPE lo analizamos con Pablo Gómez, compañero de COPE Campo de Gibraltar, que está siguiendo lo ocurrido en Algeciras, y con José Julio Fernández, director del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Santiago de Compostela.


Última hora del atentado

¿Qué novedades hay del atentado de Algeciras? Pablo Gómez de Cope Campo de Gibraltar nos ha contado que a las 17:30h de este jueves, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska salió de la Iglesia de la Palma después de dar el pésame a los familiares del sacristán fallecido y al párroco de la Iglesia de la Palma.

La información de última hora de esta tarde es que se ha cancelado la capilla ardiente prevista para las 17:30h por una cuestión burocrática. Se dice que puede ser mañana o esta misma noche.

La buena noticia es “que Antonio Rodríguez, el sacerdote, ya está fuera de peligro”, así nos lo contaba esta tarde nuestro compañero desde Algeciras. Además, los medios de comunicación ya han podido entrar en la iglesia y según nos ha informado nuestro compañero, “ya se está viendo cierta normalidad ya dentro del templo con los primeros feligreses que empiezan a rezar en la Iglesia de La Palma de Algeciras”


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Yihadismo en España

José Julio Fernández es director del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Santiago de Compostela. Bajo su punto de vista, sin ningún tipo de duda, se ha tratado de un atentado yihadista. “Es una prueba más de esta amenaza permanente del terrorismo yihadista que nos azota desde hace décadas”, ha asegurado.

¿Es el perfil de un lobo solitario? “Aún es pronto para saberlo, parece que actúa solo, pero este concepto se usa de una forma reflexiva”. Con esto quiere decir que “es difícil hablar de un lobo solitario cuando esa radicalización se construye siguiendo unas pautas determinadas

Respecto al perfil del yihadista en nuestro país, José Julio ha asegurado que “es una amenaza difusa y capilar, tiene muchas caras y muchos rostros”. En resumen, ha definido como “variopinto” el perfil de este tipo de sujetos.

Muchos de estos yihadistas no tienen apenas vinculación religiosa antes. Pero aún así, José Julio ha recordado que “los lideres de la yihad mundial eran profundamente religiosos”. Eso sí, en cuanto a los seguidores de a pie asegura que “se mueven más bien en una comunidad idealizada del islam que les lleva a interpretar la yihad como una guerra literal, y no como algo espiritual”

En cuanto a los focos del yihadismo en España no han cambiado. “La zona del sur, la costa del sol y la zona de Cataluña. Ahí está el ejemplo del atentado de las Ramblas en 2017. El problema principal del yihadismo es la falta de identidad, José Julio asegura que “no se sienten integrados en la democracia y es imposible integrarlos”



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2