• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un docente español, galardonado como mejor profesor de secundaria en EE.UU : "Fue un honor muy grande"

Rubén Núñez ha recibido este premio que alaba la labor de profesores en un distrito escolar de Utah que incluye 87 escuelas y más de 60.000 estudiantes

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

Quédate con este nombre. Rubén Núñez Gutiérrez, es de Vigo, tiene 37 años y desde hace años es profesor en un instituto en la capital del estado de Utah, Estados Unidos. Da clases de cultura hispana, de inglés como segunda lengua y de tres niveles diferentes de español. Entre sus alumnos hay muchos emigrantes de origen latino y refugiados de continentes como Asia y África. Una de las cosas que definen su forma de enseñar es que las aulas no son solamente un lugar en el que aprender sino también un lugar (valga la redundancia) en la que escuchar a los demás.

Esa entrega ha tenido premio y logró el premio al mejor profesor de secundaria. Es un reconocimiento que alaba la labor de profesores en un distrito escolar que incluye 87 escuelas y más de 60.000 estudiantes. Javi Nieves ha acercado esta historia en 'La Tarde' y se ha fijado en este relato porque "una buena educación es importantísima y Rubén no se conformó. En Utah ha encontrado su verdadera vocación".

Este gran docente ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' y también ha hablado sobre el triste suceso ocurrido en Texas. "Están siendo días difíciles y sobre todo, venir hoy al colegio con eso en la cabeza y los niños sabiendo lo que ha pasado... por eso, hemos decidido ocupar los primeros minutos de cada clase para hablar con ellos y preguntarles como se sienten". Además, añadía que "no puedes pensar que eso va a pasar. Tienes que continuar y es muy duro pero no puedes enfocarte en que eso te puede ocurrir. Lo que hablo con los muchachos es: prevención, ayuda, responsabilidad... hay recursos y podemos ayudar".

Núñez ha explicado que "son estudiantes de 13 y 14 años que están perfilando su personalidad. Están siendo momentos duros". La mentalidad de los jóvenes y la forma de ver la vida, indica este docente, avanza a pasos agigantados porque "todo va más rápido. El tiempo de atención de un estudiante y los mensajes tienen que ser directos y claros. No hay que tener tabús. Hay que tratar las cosas con naturalidad y realismo". Por tanto, nota que "desde que hemos pasado la pandemia hay falta de habilidades sociales de muchos estudiantes. No relacionarse con sus compañeros ha tenido consecuencias y estamos trabajando mucho en ese aspecto".

Todos hemos cambiado desde la comunicación es tan fluida y accesible y esto tiene pros y contras. "En un minuto puedes comunicarse con 10 personas diferentes y nosotros tenemos que adaptarnos", explica.

Para obtener este galardón, argumenta Núñez, "la verdad es que fue un honor muy grande. Tengo muchos estudiantes refugiados y latinos. Eso fue algo muy importante para la comunidad. El proceso fue largo porque recibí la nominación por parte de la comunidad educativa y luego vinieron una serie de entrevistas. Nos quedamos unos 50 profesores y comenzó la fase de observaciones. Y como a mediados de abril fue la ceremonia de entrega".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar