• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"El 80% de los jóvenes que delinquen no son delincuentes"

Emilio Calatayud, juez de menores de Granada ha explicado en 'La Tarde' que a los menores que cometen delitos, él "les pone tareas educativas para que mejore su comportamiento".

Alumnos en clase. EFE

Alumnos en clase. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 mar 2017

"El 80% de los jóvenes que juzgamos cometen delitos pero no son delincuentes"

La polémica con la educación de los menores es una cuestión que preocupa a todos los españoles y la mayoría de los padres no saben cómo deben actuar para dar una educación adecuada a sus hijos.

Emilio Calatayud, juez de menores de Granada ha explicado en 'La Tarde' que a los menores que cometen delitos, él “les pone tareas educativas para que mejore su comportamiento”. “De esta forma se motiva al alumno y se le obliga a ir a clase”.

“El 80% de los jóvenes que juzgamos cometen delitos pero no son delincuentes” considero el juez, ya según él “hoy en día todo es delito, pero hay que ayudar a estos chavales a que maduren”.

A pesar de los delitos cometidos, Emilio Calatayud ha precisado que “el 85% de estos jóvenes salen adelante, y en esto influye mucho la gente que les rodea”.

“La pérdida de autoridad de los padres ha sido un gran error por parte del Gobierno. Los padres tienen que tener autoridad sobre sus hijos” ha recordado el juez con Ángel Expósito.

Entre las tareas que realizan los jóvenes “hay chavales en banco de alimentos, limpiando playas, y hasta limpiando cementerios; trabajos a la comunidad para pagar los delitos que han cometido”.

“Yo les digo, mira chaval, tú vas a limpiar y ellos asienten y los profesores deben hacer lo mismo, tienen que tener autoridad sobre sus alumnos” ha concluido Calatayud.

Carmen Guaita, profesora y experta en Educación, también ha dado su opinión en 'La Tarde' y cree por encima de todo que “hemos perdido el respeto por la autoridad y estamos en una sociedad en la cual casi todo es relativo”.

“El mensaje que cuesta transmitir hoy en día es el de los profesores, pero ya estamos perdiendo el miedo a hablar de esto”. “Hay veces que pienso que estamos viendo la venganza de los niños hacia la sociedad” ha explicado la profesora Guaita.

“Hay niños que tienen problemas de inadaptación que traen de su casa”, pero “¿Qué puede hacer un padre ante un hijo que se revela?”. “No toda la culpa es de los padres, porque ellos no saben qué tienen que hacer por ejemplo para sacarles de las redes sociales” ha concluido Carmen Guaita.

Otra historia sobre educación que se ha tratado en 'La Tarde' ha sido la del examen que un profesor ha puesto a sus alumnos en el día de San Valentín. Alumnos de Física y Química de Primero de Bachillerato que este martes se encontraron con este texto: “Aviso al lector: Todo el examen contiene relatos de diversas novelas e historias de amor. En estos relatos aparecen datos importantes de la trama, por lo que se pide disculpas si se revela algo de la historia”. Y a partir de ahí, a través de las fórmulas que se han aprendido en clase, preguntas sobre las flechas del amor de Cupido, el pinchazo que envenenó a la Bella Durmiente, la concentración de veneno de áspid que mató a Cleopatra o los filtros de amor que preparaba Harry Potter en clase.

Pablo Aguado, profesor del Instituto Arenales del Tajo, en Cebolla (Toledo), y autor del original examen, ha reconocido en 'La Tarde' que “Este examen se aprueba simplemente atendiendo en clase. Fue muy divertido, reaccionaron muy bien, les gustó, quisieron hacer fotos y todo”. Lee el examen completo


“Era simplemente un ejercicio de concentración, tenían que calcular la concentración del elemento químico”. “Como los ejercicios de clase pero de manera diferente, para darle chicha”. “Hay que enseñar a partir del asombro, para que se fije y vea que las cosas que damos en clase están en la vida real” ha concluido el profesor Pablo Aguado.

Escucha a Emilio Calatayud, Carmen Guaita y Pablo Aguado en La Tarde

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar