• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde' con Expósito

Hay 18.000 niños en España que esperan una familia

33.000 familias en España esperan poder adoptar un niño

33.000 familias en España esperan poder adoptar un niño

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Y 33.000 familias esperan poder adoptar un niño, estas cifras son la muestra más clara de que el sistema español de adopción no funciona como denuncia Susana Morales, presidenta de Familias de Colores.

Y 33.000 familias esperan poder adoptar un niño, estas cifras son la muestra más clara de que el sistema español de adopción no funciona como denuncia Susana Morales, presidenta de Familias de Colores.

Susana es miembro de una familia de color, sus padres las tuvieron a ella y a su hermana gemela y después adoptaron a una niña y un niño chinos y a un niño etíope, de ahí el nombre de la ECAI que ayuda en adopciones de niños buscando lo mejor para el menor, "cuando mis padres adoptan a mi hermana Carmen en China es cuando nos damos cuenta los pocos derechos que tienen los niños en el momento de la adopción".

Susana ha contado en COPE lo complicado y desalentador que sigue siendo adoptar en España,"las cifras son fáciles de visualizar, hay 18.000 niños en centros que esperan una familia y 33.000 familias que esperan un niño y que a lo mejor nunca va a llegar, , la nueva ley de adopciones es buena al menos es avanza en un problema que se producía antes cuando durante años cuidabas a un niño en acogida  y luego podían venir los padres biológicos y se lo podían llevar. Hay muchos niños que están en horfanatos no por  pobreza sino por otras muchas causas. Ahora, si en dos años, la familia biológica no se recompone, no se puede hacer cargo del menor, el niño pasa a depender del estado y se le puede adoptar y la familia ya no puede reclamarlo".

Pero sigue habiendo problemas con las CCAA, "hoy día puede haber un niño en Extremadura y no encuentra familia porque solo puede ser adoptado por una familia extremeña y a lo mejor esa familia  está en Cataluña, una familia que reune todas los requisitos para poder adoptar al niño".

"La mayor parte de los niños en las casas de acogida tienen más de seis años y son considerados de riesgo, esto significa que el sistema español no funciona, porque la administración debería hacer un trabajo de sensibilización como han hecho países como Holanda que han conseguido que suba la adopción de niños mayores de seis años" explica Susana presidenta de Familias de Colores.

María y Jesús, llevan desde 2010 esperando poder adoptar a un niño en España, "intentamos la vía nacional pero es un tipo de adopción mucho más larga la presentamos en 2010 y aún nos queda cuatro o cinco años", en este tiempo ya han adoptado en Etiopía a Marta y están esperando a un segundo hijo, aún no saben si será niño o niña que vendrá de Vietnam, "llevamos año y medio esperando a otro hijo, no sabemos si es niño o niña,  sí que viene con una patología, esas patologías las hemos elegido nosotros con la pediatra, son niños que tienen necesidades especiales".


Hay 18.000 niños en España que esperan una familia

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar