• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro, en Ceuta: "Desde Marruecos les dijeron que viniesen"

El copresentador de 'La Tarde' se ha desplazado hasta Ceuta tras la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad española

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

Audio

Estoy frente a la frontera, en el famoso espigón de la playa del Tarajal, donde hay un grupo de inmigrantes, alrededor de quince, están intentando llegar a nado hasta las costas españolas. Estamos a 50 metros de ese espigón.

La presión de los inmigrantes que están llegando ha descendido a primera hora de la tarde, pero acabamos de ver varias escenas bastante tensas, porque algunos de los chavales se han escapado, los soldados han salido detrás y no han conseguido hacerse con el control de dos de ellos. En este momento, el ejército nos está pidiendo que nos apartemos, me parece que están devolviendo a alguno de los grupos y acaban de levantarlos. Esta es la escena de tensión que estamos viviendo en este momento.

Hace unos segundos hemos visto otra escena que refleja la tragedia que ese está viviendo: un chaval de unos 16 o 17 años daba cuatro pasos en la playa y se desmoronaba, ha caído desfallecido. Han acudido los sanitarios del ejército para intentar reanimarlo. Nos están contando que desde Marruecos les dijeron que viniesen, que viniesen, que viniesen.

Hemos conversado con la población de Ceuta y nos dicen que tienen tienen miedo. Es lógico que tengan miedo. 6.000 o 7.000 inmigrantes suponen más o menos un ocho o nueve por ciento de la población que hay en Ceuta.

Esto es una una presión de Marruecos, que utiliza los sueños de estos jóvenes chavales para hacer política y presión. ¿Por qué hace esto? Porque está muy crecido desde diciembre de 2020, cuando Trump reconoció que el Sáhara era territorio marroquí, algo que España no puede reconocer. Desde entonces, la presión se ha ido incrementando

Es cierto que se han cometido errores por parte de la diplomacia de Sánchez, que no vino a Marruecos, pero quizá sea el momento de la unidad frente a esta presión de Marruecos que, como siempre, chantajea con la inmigración y la presión sobre Ceuta, y que después de que EEUU reconociera el Sáhara como territorio marroquí, se ha venido arriba. Estos juegos de política interior de Marruecos tienen la tragedia de estos rostros que tengo delante. El juego con los sueños y la instrumentalización de los sueños. Juego de poder por parte de Marruecos instrumentalizando la inmigración y miedo en Ceuta por lo que está ocurriendo.

Fernando de Haro se desplaza a Ceuta

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, se ha desplazado hasta Ceuta, donde en las últimas 24 han cruzado la frontera miles de migrantes de forma irregular a la ciudad autónoma. Desde la playa del Tarajal, Fernando de Haro ha asegurado que ya ha comenzado el control militar, quienes se han desplegado para dejar en la playa a los marroquíes que todavía siguen cruzando la frontera. "Los soldados iba recogiendo a los que iban llegando para no dejarles entrar", ha contado.

Eso sí, Fernando de Haro ha relatado que "el ambiente es tenso, no hay escenas de violencia" y desde donde se encuentra él, los inmigrantes no llegan "porque hay que nadar 500 metros".

"Cuando sobrevolábamos hacia Ceuta, se veía mucha gente hablando por la calle. Nos comentaban los ceutíes que esto se estaba viendo venir desde hacía un tiempo", ha continuado. "Viendo los rostros que estamos viendo, toda Ceuta está llena de jóvenes que transitan de un lado para otro. 6.000, pero algunos han sido devueltos".

"Marruecos utiliza a esta pobre gente que se lanza al mar para presionar a España porque está muy envalentonada desde que Trump reconoció que el Sáhara es territorio marroquí", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2