• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

El día que Amparo, Carmen, Ana María y Natividad 'marcaron' la Transición española

Los hijos de Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Nicolás Redondo y José Mario Armero recuerdan la figura de sus madres en las primeras elecciones democráticas de 1977

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 jun 2017

En 1977, tan solo dos años después de la muerte de Franco, Juan Carlos I ya era jefe del Estado. Se legalizaron los partidos políticos, incluido el PCE, el partido comunista, y empezó una Transición de la dictadura a la tan deseada democracia por la mayoría. Una Transición que logró, al año siguiente, una constitución de consenso. En 1977, los españoles votamos en unas elecciones democráticas por primera vez desde hacía demasiados años.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Adolfo Suárez Illana, José Carrillo Menéndez, Nicolás Redondo Terreros y Mario Armero; en 'La Tarde'

Este jueves 15 de junio se cumplen 40 años de las elecciones democráticas de 1977. Llegaba la Transición, y en aquella época todo era nuevo para los españoles, como los mítines políticos, la propaganda y la libertad.

En 'La Tarde' de COPE, los hijos de Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Nicolás Redondo y José Mario Armero, personajes claves en la Transición española, han recordado con Expósito cómo vivieron aquella época en la que eran unos adolescentes pendientes en todo momento de los movimientos de sus padres en el comienzo de la democracia española.

"El espíritu de la Transición española era ayudarse unos a otros a pesar de las diferencias ideológicas"

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha recordado que “el espíritu de la Transición española era ayudarse unos a otros a pesar de las diferencias ideológicas, pero hay que reconocer que es un honor y un orgullo ser hijo de la historia”.

ctv-0ol-dcsytpkxoaqek5m

Nicolás Redondo Terreros, hijo de Nicolás Redondo, exdirigente socialista y que fue también secretario general del sindicato UGT, ha asegurado en 'La Tarde' que en aquella época “la UGT decidió hacer el primer congreso en España, y el Gobierno lo prohibió, pero fue Fraga el que dio luz verde a la primera reunión pública de un sindicato”.

En cuanto a la Guerra Civil que vivió España antes de la dictadura de Franco, Nicolás Redondo Terreros, ha considerado que “la Guerra la ganamos todos el día que fuimos a votar”.

“La Guerra la ganamos todos el día que fuimos a votar”

Mario Armero, hijo de José Mario Armero, el que fue presidente de la agencia de noticias Europa Press, ha recordado que su padre “tenía una vocación por el Servicio Público. En aquella época hacían falta líderes y colaboradores, y mi padre fue un colaborador de primera mano en la Transición”.

La figura de las mujeres de estos protagonistas de la Transición fue muy importante, y los cuatro hijos lo han reconocido. Sus madres fueron claves para la vida política de sus padres y para ellos en su papel de hijos. José Carrillo Menéndez, hijo de Santiago Carrillo, exsecretario general del PCE, ha reconocido que su madre, Carmen Menéndez, "incluso dio el pecho delante de la prensa. Estaba 24 horas al día. Las mujeres de la Transición están a la sombra de la historia, pero forman parte de ella”.

"Las mujeres de la Transición están a la sombra de la historia, pero forman parte de ella”

Adolfo Suárez Illana ha coincido con José Carrillo, y considera que “las verdaderas madres son las que apoyan a sus maridos. Mi padre no habría sido nada sin Amparo Illana”.

Mario Armero, ha reconocido que su madre, Ana María Montes, "recogió a Santiago Carrillo para que se encontrara con Adolfo Suárez. Mi madre hizo de anfitriona de la casa y fue fundamental en aquel proceso".

Por su parte, Nicolás Redondo Terreros ha concluido hablando sobre la figura de las madres y asegurando que “mi hermana y yo somos lo que somo gracias a mi madre, Natividad Terreros, una persona anónima”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

40 años de la Transición, las elecciones democráticas de 1977 en La Tarde COPE. Con los hijos de Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Nicolás Redondo y José Mario Armero

Publicado por Cadena COPE en Miércoles, 14 de junio de 2017
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar