• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las madres gallegas que plantaron cara a la droga: "Había semanas que íbamos a varios entierros"

La Presidenta de la Asociación Érguete narra, para los micrófonos de COPE, el inicio de una batalla contra las drogas que comenzó hace más de treinta años

Vídeo

La Tarde

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18 feb 2020

Si hay una figura que destacar en la lucha contra el narcotráfico en las costas gallegas es la de Carmen Avedaño. Hace años tuvo la mala suerte de que dos de sus cinco hijos cayeran en las drogas. Afortunadamente, según ella, ninguno de ellos ha sufrido VIH o ha muerto.

Dichos acontecimientos que marcaron un antes y un después en su vida le condujeron a ser lo que es ahora: Presidenta de la Asociación Érguete (Prevención e Intervención en conductas Adictivas). Se trata de una entidad social que trabaja, sin ánimo de lucro, para fomentar hábitos de vida saludables y prestar servicio a todas aquellas personas afectadas por conductas adictivas, entre otras.

Por lo visto, el tráfico de drogas en municipios españoles como Vigo se ha visto reducido desde que comenzó su iniciativa en los años ochenta. Por aquel entonces, comenzaron a afrontar que sus hijos estaban sufriendo las consecuencias del narcotráfico en Galicia. "Recuerdo semanas de haber ido a varios entierros de personas que habían muerto por una dosis adulterada", menciona Carmen.

Según su página web, aquello les motivó a unir el dolor que estaban sufriendo por aquel entonces para convertirlo en una fuerza. De ahí a que decidieran combatir la lacra del tráfico de drogas, abriendo las puertas necesarias para que sus jóvenes recuperaran su vida y así tener un futuro digno.

"Décadas después no cesamos en este afán y seguimos avanzando y ampliando nuestros servicios, profesionalizándolos y dotándolos de la calidad necesaria para enfrentarse a nuevos retos y adicciones de una sociedad en constante cambio, atendiendo siempre a su sentido solidario, asociativo y reformador", cuentan. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar