• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ángeles Álvarez, ex diputada socialista: “El deporte femenino desaparecerá con este tipo de leyes”

Fernando de Haro entrevista a la activista feminista por la ideología QUEER y su introducción en la ley española

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:50

Se está produciendo un interesante debate dentro de la izquierda entre las feministas más clásicas y los que sostienen la llamada ideología QUEER.

Pero, ¿qué es la ideología QUEER? Fernando de Haro lo ha definido así: “fundamentalmente, lo que sostiene, es que las identidades y orientaciones sexuales no son un dato sino una construcción, una elección que se produce”.

Y esto ha tenido una consecuencia política en la última semana muy importante, con motivo de la aprobación del anteproyecto de Ley de protección de la infancia. Esto es por cómo se trataba en él a las niñas.

Esto supuso un debate y un choque entre los dos socios de gobierno, el PSOE y PODEMOS. Tan pronto como se aprobó ese anteproyecto de Ley de protección de la infancia, por parte tanto del PSOE como de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres se hizo un comunicado criticando que este proyecto bebía en las fuentes de la ideología QUEER.

Para ello, Fernando de Haro ha hablado en 'La Tarde' de COPE con Ángeles Álvarez, ex diputada socialista, activista feminista y miembro de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

Nos ha dicho que “esto va a traer mucha cola política. No solo ha ocurrido con la ley de infancia. La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ya hicimos 35 páginas de redacciones a la ley de violencia sexual”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Por qué? Le hemos preguntado la causa de esas 35 páginas. “Se están utilizando leyes de gran demanda social para introducir en el articulado de esas leyes los postulados que presumen que el sexo de las personas no existe y que lo que debe primar es la construcción cultural del género”.

“Cuando se habla de las leyes de identidad de género, se habla de una teoría filosófica que pretende decirnos que el género es todo aquello que es cultural y que se adhiere a hombres o mujeres según la cultura en la que estén”. Si alguien se pinta las uñas o tiene el pelo largo, está asociado a un sexo. Los varones se han puesto medias en el siglo XVII, pero ahora mismo no es algo culturalmente aplicable a los hombres, sino a las mujeres.

¿Cuál es el problema para Ángeles? El problema es que las mujeres y los hombres estarían asociados a los comportamientos sociales y al sentimiento que se tenga. “Si yo me siento negra, no puedo ir al registro civil y cambiarme cuando soy blanca”.

Un ejemplo muy visual es la participación de las personas transgénero en las categorías femeninas del deporte. Los varones tienen en la pubertad un aumento de testosterona que hace que tengan más músculo, más velocidad, etc.

“Las personas no pueden elegir su sexo, solo vivir de acuerdo a unos parámetros culturales que dicen que soy un hombre o una mujer. Y contra eso precisamente lucha el feminismo. Con la rigidez de que yo no pueda ir a la universidad por ser mujer, por ejemplo. Y la teoría actual pretende decir que hay cerebros rosas y cerebros azules”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo