• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "La táctica del Gobierno ahora es quitarle importancia a las subidas que se están produciendo"

El copresentador de 'La Tarde' analiza la actualidad del día en su monólogo de este miércoles

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

Audio

No se ha hablado de otra cosa en España, te lo venimos contando desde ayer: dos bebes fueron intercambiadas en el Hospital San Millán de Logroño. Enseguida Pilar Cisneros te va a más detalles. Nos sobrecoge la historia porque a menudo pensamos que no hay vínculo más fuerte que el de la sangre.

El vínculo con los hijos que tienen nuestra misma sangre. En estas horas, los que tendrían que hablar serían los padres que tienen hijos adoptados, más de 1.000 adopciones al año, los padres que tienen niños acogidos, 13.000 niños acogidos. Ellos nos deberían contar qué significa tener un hijo que no es de tu propia sangre.

Para este jueves está previsto un nuevo máximo del precio de la luz 141,71 euros el megavatio hora (Mwh). Como el paquete de medidas que el Gobierno prepara para intentar reducir ese precio tardará en entrar en vigor y ya veremos si es efectivo, la táctica del Gobierno ahora es quitarle importancia a las subidas que se están produciendo, argumentado que el alza en el precio mayorista no tienen porque repercutir en la factura. Es lo que ha dicho esta mañana el ministro Escrivá, el ministro de Seguridad Social, a Carlos Herrera.

Lo que le ha dicho el ministro a Herrera es una verdad a medias, que es el mejor modo de faltar a la verdad. En la factura de la la luz pagamos muchas cosas. Pagamos la potencia instalada y eso es un importe fijo. Y además de la potencia pagamos la energía, la cantidad de energía consumida.

La cantidad de energía consumida, como hemos explicado otras veces en ‘La Tarde’, se paga o con una tarifa regulada o con una tarifa en el mercado libre. Las tarifas de mercado libre no fluctúan y son las que tienen 16 millones de consumidores. Las tarifas reguladas son las que se pagan en función de los cambios en el mercado mayorista. Hay 10 millones de consumidores con esta tarifa. En cualquier caso la subida se nota en los recibos, según Lorenzo Amor, de ATA, los autónomos están pagando el doble.

Según las organizadores de consumidores, el año pasado pagamos de media en septiembre 66 euros y este año podemos llegar a pagar 105 euros.

Esto es por el sistema marginal de subasta que ya hemos explicado alguna tarde y que volveremos a explicar. Las empresas hacen de empresas, el problema es que el Gobierno no ha hecho hasta ahora de Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar