• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Es muy difícil que el pacto entre Sánchez e Iglesias sea para 4 años"

El presentador de 'La Tarde de COPE' analiza el acuerdo que PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

Audio

Fernando de Haro ha realizado su monólogo desde el Congreso de los Diputados, justo delante de uno de los Leones. ¿Qué cosas no habrán visto estos leones? Hoy han asistido a ese acto relámpago de Iglesias y de Sánchez para formar un Gobierno.

Ya no queda ni rastro del lugar donde se ha firmado el Pacto porque toda la escenografía que se había preparado pues ya la han desmontado. Ha vuelto aquí en el Congreso la normalidad, la normalidad qué es cero actividad.

Sánchez ha presentado ese acuerdo con Pablo Iglesias como un acuerdo para 4 años. 7 meses después abrazo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. 7 meses después y no sé si mil, pero si decenas de veces, uno y otro dijeron que habían perdido la confianza uno y otro dijeron que no era posible un acercamiento y ahora acuerdo relámpago. ¿Para que ha esperado 7 meses Sánchez? ¿Por qué ha esperado 7 meses Sánchez? Nos dijo Sánchez que le quitaba el sueño la posibilidad de llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias.

Pues no sé si Pedro Sánchez después de salir de aquí del Congreso de los Diputados con su coche oficial sE ha ido una farmacia a comprar toneladas de somníferos porque después de lo que ha firmado va a tener a Pablo Iglesias hasta en la sopa, de vicepresidente.

Él ha dicho que va a ser un pacto para 4 años. Es muy difícil que sea un pacto para 4 años, si es un pacto para un año ya durará mucho. Acuerdo de Pedro Sánchez que contradice todo lo que había dicho. Un acuerdo que no le garantiza de momento la investidura porque acaba de decir ya Ciudadanos que no va a apoyar esa investidura. Eso significa que Sánchez tiene dos posibilidades: una remotísima, qué es la suma de 8 partidos entre los que se incluye Coalición Canaria, y la otra posibilidad, es el apoyo de Esquerra o con la abstención o con el voto positivo.

Sánchez también en eso, se va a tragar sus propias palabras. Lo más probable es que el acuerdo sea con Ezquerra y si el acuerdo es con Ezquerra significa que Sánchez va a gobernar, como ya gobernó tras la moción de censura, ahora con la fuerza que esta misma mañana ha votado a favor de la autodeterminación de Cataluña en el Parlamento de Cataluña en clara desobediencia al Tribunal Constitucional. Ojo, qué Podemos a hecho posible se pactó con su abstención también en clara desobediencia. Sánchez ya ha firmado un acuerdo con alguien que ha hecho un acto de desobediencia al Tribunal Constitucional.

Este acuerdo de Sánchez con Iglesias supone la contradicción de lo que había defendido hasta hace muy pocas horas, supone seguramente ponerse en manos de los independentistas y supone que una fuerza con podemos rescatará el pacto de Gobierno que en su momento formularon y que incluye una serie de medidas económicas que son absolutamente contraproducentes en este momento de la situación de la economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar