• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "La constitución del Congreso de los Diputados ha dejado tres víctimas"

El presentador de 'La Tarde de COPE' analiza la actualidad política

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

Audio

La primera víctima en esta constitución del Congreso de los Diputados ha sido la propia Constitución. La segunda víctima ha sido la decencia institucional cuando la diputada más joven, Marta Rosique i Saltor, de ERC que debía llamar a los diputados, antes de hacerlo, ha invocado a los políticos condenados por el procés. Que la diputada más jóven de ERC utilice los minutos que tiene para hacer propaganda independentista es hacer que la constitución del Congreso sea víctima de la decencia institucional. Y la tercera víctima ha sido Adriana Lastra, la portavoz del PSOE, que se ha hecho un esguince después de haberse caído cuando iba a votar.

Agustín Zamarrón que ha vuelto a ser el presidente de la mesa de edad y que es médico le ha dicho a Lastra que no se moviera. Lastra ha hecho saber que con esguince a las cinco de la tarde, dentro de una hora, se va a reunir con ERC para seguir negociando la investidura. No hay accidente que ponga freno a la voluntad de negociación. Lastra, suponemos que asistida, se reune con los ERC, el partido independentista que en las votaciones de esta mañana en el Congreso para elegir a la Mesa han metido una papeleta con un lazo amarillo.

De momento en esta reunión, salvo sorpresa, ERC no va a aflojar y va a seguir pidiendo que se hable de soberanía sin conformarse con más competencias o más inversión. La novedad que hay respecto a la semana pasada es que está encima de la mesa la oferta que le ha hecho Arrimadas de una investidura para que Sánchez gobierne en solitario con el apoyo de Ciudadanos y PP.

Sánchez no se la ha tomado en serio porque aunque se ha mostrado dispuesto a recibir a Arrimadas ha pospuesto la reunión ad calendas grecas, para la semana que viene o para nunca. Tampoco Casado quiere hacer pinza con Arrimadas para esa reunión y hoy, en 'Herrera en COPE', Rajoy ha apoyado la posición de Pablo Casado.

Rajoy siempre fue un hombre muy disciplinado y eso le honra, le honra no proponer algo diferente a lo que pide Casado. Ya sabemos que Sánchez debe llevar la iniciativa pero Casado no perdería nada sumándose a Arrimadas, si hay un milagro y la fórmula sale gana España. Si Sánchez rechaza la oferta queda retratado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE