Una nueva técnica permite identificar qué pacientes en coma entienden cuando se les habla

Pablo Irimia, vocal de la Sociedad Española de Neurología, ha explicado en 'La Tarde' en qué consiste este nuevo método

Sociedad Española de Neurología EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:03

Un equipo de investigadores estadounidenses han desarrollado un nuevo método que identificaría qué pacientes en coma, a pesar de no poder hablar, mantienen su capacidad cognitiva a pleno rendimiento.

El método está basado en el uso de la electroencefalografía, una técnica que permite registrar la actividad eléctrica cerebral en tiempo real.

Pablo Irimia, vocal de la Sociedad Española de Neurología, ha explicado en 'La Tarde' que dicha técnica permite ver la reacción que un estímulo sonoro provoca en las personas en estado de coma.

Irimia ha explicado que, antes estímulos sonoros, “se activan diferentes áreas del cerebro involucradas en la comprensión de un sonido”.

Los pacientes “perciben ese estímulo como algo más que un ruido”, tiene “la percepción de las emociones que acompañan al sonido, no es una respuesta al sonido, sino a algo más”.

Hasta ahora, “cuando uno está ante un paciente no sabe si está respondiendo a algunos estímulos”, pero este nuevo método intenta “profundizar” en es la cómo reacción los pacientes ante diferentes tipos de estímulos.

“Hay diferentes grados de coma, y nos interesa es saber hasta qué punto son capaces de percibir un estímulo”, apunta Pablo Irimia, que insiste en que con este nuevo método se ha descubierto que los pacientes integran el estímulo sonoro en su cerebro “como algo más que un estímulo”.

Lo más