• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres jóvenes gallegos, a la Olimpiada Mundial de Robots

Su robot se llama "Ga-Legos" , está formado por piezas de Lego y mide 30 centímetros 

Audio

Redactor de 'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 mar 2020

De Galicia a Tailandia para cumplir un sueño: participar en la Olimpiada Mundial de robots. Allí estarán los ganadores del concurso nacional: Jacobo Taboada, Álvaro Ballón y Juan Martínez. Tres alumnos de segundo de la ESO del Colegio Compañía de María, de A Coruña, que hasta hace unos días veían imposible acudir a esta cita. ¿El problema? La falta de financiación. Llegaron a pensar que se trataba de un reto imposible. Pero tenían claro que agotarían todas las opciones.

El equipo formado por los alumnos de 2º de la ESO Jacobo Taboada, Juan Martínez y Álvaro Ballón, campeones gallegos, quedó entre los tres primeros clasificados de España en la final nacional de Robótica WRO que se celebró en Girona en septiembre. Esta clasificación les permitió obtener la plaza para la Olimpiada mundial de Robótica WRO, que se celebrará en la ciudad tailandesa de Chiang Mai del 16 al 18 de noviembre. Todo un éxito para un equipo formado por niños de 13 y 12 años, que en su camino con destino a Tailandia llegaron a competir con alumnos mayores que ellos.

Audio

El robot creado por este equipo de jóvenes talentos se llama "Ga-Legos" en alusión a su lugar de origen y las piezas de Lego con las que está formado."Es más o menos de 20x30 centímetros", dice Jacobo. "Empezamos en marzo y poco a poco creamos nuestro robot y fuimos poniendo la programación. El código binario es difícil porque tiene bastantes variantes, pero hacer que se mueva es más fácil", comenta Álvaro. "Al principio no pensábamos ni llegar al campeonato de España, y al final vamos a Tailandia", asegura Juan.

Los equipos deben construir robots que consigan la máxima puntuación al resolver pruebas planteadas sobre un tablero. Todos los equipos deben disputar 5 rondas puntuables y cada una con un tiempo máximo de 2 minutos tienen que realizar el reto planteado y cuya puntuación máxima es de 180 puntos. Se elegirán los tres mejores retos y se sumarán las puntuaciones para establecer la clasificación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar