• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La tiranía del aspecto físico llega a los adolescentes

El psicólogo Ángel Peralbo explica en 'La Tarde' cómo actuar con los jóvenes que demandan cirugía estética

Audio

Pixabay

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

Una nariz que no gusta. “En el colegio se reían de mis orejas, decían que eran de soplillo”. ”Si pudiera, me cambiaba el mentón. No lo soporto”. “Daría lo que fuera por tener más pecho”. Son expresiones que no solo las dice una persona adulta. La tiranía del aspecto físico, del culto al cuerpo se ha convertido en uno de los problemas de nuestra sociedad.

Hay informes que revelan que las niñas menores de 18 años son el target de muchos juegos online o aplicaciones de cirugía estética. Son juegos con los que puedes simular retoques estéticos. Es una nueva táctica para preparar un mercado cada vez más joven.

Los expertos defienden que así se potencia las inseguridades de las niñas.

En la consulta del psicólogo en 'La Tarde', este jueves se trata la cirugía estética y los menores.

El psicólogo, Ángel Peralbo, del Centro Alava Reyes, ha explicado la adolescencia “es la edad en la que se buscan modelos, en la que se está formando la identidad, en la que se está insatisfecho por muchos aspectos”.

Pero desvía el foco del problema: “La preocupación está en la respuesta que se dé”.

Reconoce que “hay un culto a la imagen que va creciendo” en parte debido a las redes sociales, que llegan hasta crear aplicaciones para que los jóvenes comprueben cómo sería su aspecto físico tras una intervención. De esta forma “se está añadiendo una necesidad que no se tiene”.

La clave que aporta Peralbo, para que se la apliquen los padres, es hacerle sentir al adolescente las fortalezas que tiene. Además de analizar hasta qué punto es una necesidad esa intervención en la adolescencia, donde los cambios "son inevitables" y "no hay casi nadie que se guste".

Insiste Peralbo en que "hay que llevar al adolescente a las situaciones en las que se encuentre bien" y añade que "a los padres hay que explicarles que el tiempo juega a su favor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar