• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Thierry Fetú, de saltar la valla de Melilla a jugar con la selección de rugby

Este camerunés llegó a España en 2014 después de escapar de su país para jugar al rugby. Cuenta su historia en La Tarde

Audio

Thierry Feuteu en el estudio de la Cadena COPE

La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

La selección española de rugby ha conseguido el mayor logro de su historia deportiva este domingo. Se ha proclamado subcampeona de Europa por segunda vez al imponerse a Alemania por 10 a 33 en el torneo “6 Naciones B”. El equipo nacional que dirige Santiago Santos está de enhorabuena. Pero hoy te queremos contar la historia de alguien que tiene que estar doblemente contento con esa victoria.

Se llama Thierry Feuteu, aunque todo el mundo le llama Titi. Nació en Camerún, el 23 de junio de 1995. Tiene 23 años.

Fue el 28 de mayo de 2014 cuando consigue saltar la valla desde Marruecos a Melilla. Era su tercer intento, y hasta el pasado viernes no pudo conseguir el permiso de residencia.

El 17 de marzo de 2019, este domingo, logró debutar con la selección española de rugby ganando a Alemania por 10-33.

De esta forma, consiguieron así el subcampeonato del “6 Naciones B”, considerado el Campeonato de Europa. Ganaron todos los partidos, menos a Georgia.

Titi descubrió el rugby a los 11 años, cuando se apuntó porque era gratis, a diferencia del fútbol, un deporte mucho más practicado en Camerún y por el que había que pagar para jugar.

Comprobó que aquello se le daba bien y decidió escaparse a Marruecos a jugar un torneo. Pero no se cumplieron las expectativas. Mientras veía frustrado sus sueños, un amigo le señaló el monte Gurugú. Y hasta ahí se fue, cuando en el tercer intento de saltar la valla fue la vencida.

Cuando saltó la valla de Melilla llegó hasta Madrid, donde en Miraflores de la Sierra fue acogido por la ONG “Movimiento por la paz”. Él no se olvida de sus trabajadores y el domingo les llamó para comunicarles la victoria y agradecerles su ayuda cuando no tenía nada.

Empezó a buscar equipos de rugby hasta llegar a su actual equipo, el Sanitas Alcobendas, de Madrid. Curiosamente, el primer equipo en el que jugó fue con los “Custodians”, equipo formado por policías, cuerpo que le impidió varias veces acceder a España.

Sus 114 kilos y su 1,84 de estatura han contribuido a añadir potencia a la selección española de rugby.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar