¿Qué está pasando con la aduana de Melilla?

¿Por qué se ha cerrado? Marruecos insiste en que se trata de una decisión meramente económica

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:47

Han pasado 45 días desde que Marruecos decidiera e informara de forma unilateral el cierre de la aduana de la ciudad, que era hasta ahora la principal entrada terrestre de mercancías al país marroquí. Fíjate en este dato: Aproximadamente, el 70% de la mercancía que llega a Melilla es para Marruecos, con lo que imagina lo que económicamente supone para la ciudad.

¿Por qué se ha cerrado? Marruecos insiste en que se trata de una decisión meramente económica y que lo que pretende es potenciar el desarrollo del puerto marítimo de Beni Ensar de Nador. Pero lo que dicen muchos expertos es algo totalmente opuesto: se habla de un desplante a Pedro Sánchez, que aún no ha visitado al rey Mohamed VI. Y es que este encuentro se ha convertido en el tradicional primer viaje de nuestros presidentes de Gobierno desde la etapa de Felipe González.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA TARDE'

Pero lo cierto es que el cierre de la aduana no ha sido el único “toque” que Marruecos ha dado a nuestro gobierno. Y es que muchos apuntan a que el aumento de pateras que salen desde allí y el aumento también de salto a la valla también tienen relación con este asunto.

Margarita López Almendáriz es la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla y han explicado en 'La Tarde' que esto “ya está todo hablado. Nos afecta mucho porque con la aduana comercial llevamos 60 años con ella y de momento, unilateralmente, nos dicen que se cierra”.

“Lo han hecho sin explicarnos nada”, ha destacado Margarita López. “Esto perjudica a la supervivencia económica de nuestra ciudad”.

Lo más