• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los 65 días del 'Sarmiento Gamboa' en la Antártida

Parcipará en la trigésimo segunda edición de la Campaña Antártica Española. El investigador Juan Garzón, a bordo del buque, lo cuenta en 'La Tarde'

Audio

La despedida al 'Sarmiento de Gamboa' del Puerto de Vigo. @CSIC

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

Desde Vigo hasta la Antártida. Ese es el recorrido que hará el 'Sarmiento de Gamboa'. El Buque de Investigación Oceanográfica que navegará durante 65 días junto al BIO Hespérides por aguas de la Antártida.

Allí, realizará -entre otras misiones- labores de apoyo logístico a las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla en la trigésimo segunda edición de la Campaña Antártica Española.

Juan Garzón es profesor e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, está a bordo del Sarmiento de Gamboa y ha contado en los micrófonos de COPE cómo se va a desarrollar la expedición.

Garzón, se encuentra en alta mar a la altura de Marruecos, y llegarán directamente a Chile, a Punta Arena.

Antes, durante el viaje, en el buque se están realizando dos experimentos: uno de la transmisión de CO2 entre el agua y la atmósfera, y otro de rayos cósmicos. Los rayos cósmicos son una radiación procedente del fondo del universo, de la galaxia, y que al atravesar todo el universo, el sistema solar y la atmósfera, son una “especie de rayos X” que permiten conocer mejor temas como la actividad solar y la propia atmósfera.

En Chile se sumarán a la expedición un grupo de técnicos chilenos que colaborarán en las investigaciones que se lleven a cabo en la base Juan Carlos I.

Luego volverá a para recoger en Argentina, en Ushuaia, a un grupo de científicos que participarán en investigaciones diversas que se llevarán a cabo en las bases.

Cuenta Garzón que “la Antártida es un continente muy diferente al resto de continentes. Por su posición, por su clima, por la vegetación y la fauna. Es un continente que está virgen”.

“Muchas de las bacterias apenas han sufrido influencias de otras zonas. Cuando uno va a la Antártida pasa unos controles comparables a los de un hospital para evitar que haya contaminación en la zona”, apunta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar