• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Julia Navarro: "No es lógico que un dictador tenga un mausoleo y esté enterrado con sus víctimas"

La escritora cuenta en 'La Tarde' la historia de su última novela, 'Tú no matarás' (Plaza&Janés)

Audio

La escritora Julia Navarro en el estudio de la Cadena COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04 sep 2019

Desde el pasado 25 no ha parado. Es lo normal, mientras promociona la novela. Una novela que ya no le pertenece, porque desde ese 25 de noviembre , fecha en la que se publicó , “Tú no matarás” es de quien la lee. Y , ella cuenta con millones de lectores en todo el mundo

“Tú no matarás “ (Plaza & Janés) es un ambicioso trabajo que recorre Madrid, París y Alejandría. Una historia en tres libros. Es la séptima novela de Julia Navarro.

La escritora lleva el clímax de la novela a Alejandría, cuando los personajes salen de España en 1941 camino del exilio, porque "estaba enamorada" de dicha ciudad, a pesar de que los españoles en la posguerra se exiliaban a América, a Marruecos o a Argelia. Pero cuando estaba escribiendo la novela se dio cuenta de que "tenía en la recámara" esa ciudad de la que se "había enamorado".

Alejandría es "una ciudad literaria", y hasta allí van los tres protagonistas de la obra, Catalina, Eulogio y Fernando, estos dos últimos hijos de familias derrotadas en la Guerra Civil, pero Catalina es hija del bando nacional. Los tres se ven obligados "a emprender el camino", los derrotados por cuestiones evidentes y Catalina porque "le tocaba vivir en una España gris con normas sociales muy agobiantes" para ella, que iba a ser madre soltera. 

ESCUCHA LA ENTREVISTA A JULIA NAVARRO EN 'LA TARDE'

Los tres tienen motivos secretos y personales, y "cada uno tiene un secreto" que se desvela al final de la novela. 

Navarro define la obra como "una novela sobre la conciencia, sobre la venganza, sobre el odio, sobre la generosidad". Pero "también es verdad" que la novela ha salido en un momento en el que hay un debate en la sociedad sobre la Transición, aunque no está "tan segura" de que sea un debate "tan mayoritario". 

Recogiendo el guante, la escritora dice que es momento de "poner en valor la Constitución y la Transición" y que en esta novela en la que los personajes regresan a España en el momento de la Transición hace "un pequeño homenaje" a la España de la Transición. "Soy hija de la Transición y creo que las cosas se hicieron razonablemente bien". 

Apunta Navarro que "durante un tiempo" los españoles se sintieron orgullosos de "lo que habíamos hecho", porque "fue una obra colectiva, no una obra de los políticos, sino una obra de la sociedad española, que quiso poner punto y aparte con los años terribles del franquismo y de la guerra civil". 

"Estos últimos 40 años hemos vivido con problemas pero con una constitucion en la que hemos cabido todos", sostiene, y eso "hay que ponerlo en valor".  

Defiende Navarro que los españoles sí conocen la historia y lo que pasó en la Transición, y que respecto al hecho de que cuarenta años después se siga hablando de Franco, primero apunta que "Franco está muerto. A veces parece que se nos olvida, pero Franco está muerto", pero puntualiza que "hay asuntos pendientes": 

"No es lógico que esté enterrado con sus víctimas. Es legítimo que las familias quieren que sus seres queridos que están en el Valle de los Caídos víctimas del dictador o se lo llevan o se hace aklgo. No es lógico que en una democracia que un dictador tenga un mausoleo. De la misma manera que no creo que sea lógico que se le pueda enterrar en La Almudena, que es de todos los que al cabo del año pasamos por allí. No puede ser un mauseléo de un dictador. Hay que sacarle de donde está y no enterrarle en un lugar público", expone la escritora.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"También creo que el Estado tiene la obligación de prestar ayuda a las personas que tienen a sus familiares en las cunetas", continúa.

"Pero dicho esto, Franco está muerto, el franquismo está enterrado y la sociedad del siglo XXI tiene otros problemas y está en otras cosas", finaliza Julia Navarro.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar