• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Francia pide retirar las cabinas de bronceado. ¿Qué dicen los profesionales?

Alfonso Berrocal, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica, da algunas pautas en 'La Tarde'

Audio

Fundación Piel Sana

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses) ha pedido el fin de la actividad de las cabinas de bronceado con objetivos estéticos por el riesgo "demostrado" de desarrollar cáncer de piel.

En un dictamen, "la Anses insiste en el efecto cancerígeno para la población de la exposición a los UV (rayos ultravioleta) artificiales y, en consecuencia, recomienda a los poderes públicos que tomen todas las medidas para que cese la exposición de la población general a los UV con fines estéticos".

Este organismo científico oficial hace un repaso de los estudios que se han realizado en los últimos años, y recuerda que en 2009 el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC) había considerado que la exposición a los rayos ultravioleta de las cabinas de bronceado entraña un riesgo cancerígeno seguro para las personas.

Desde entonces, los trabajos publicados "van en la misma línea" hasta el punto de que no es posible establecer "una dosis de seguridad" de rayos ultravioleta en esas cabinas por debajo de la cual no habría peligro.

Alfonso Berrocal, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha advertido en 'La Tarde' de la peligrosidad de estas cabinas, asegurando que "ningún profesional que se dedica al cáncer de piel estaría en contra" de dicho cierre. 

"Tenemos una evidencia desde 2009 de que la radiaición ultravioleta se asocia al cáncer de piel", apunta. Por lo tanto, "si se administra, producirá cáncer. Siempre va a ha producir una lesion en el tejido".

Explica el experto que recibir rayos ultravioletas de una cabina "es igual que tomar el sol". Eso sí, "hay un menor riesgo de la quemadura", "pero la radiación es la misma cantidad".

Uno de los problemas que apunta el doctor Berrocal es que estas cabinas "son utilizadas por una población muy joven".

En caso de querer seguir usándola, el doctor Berrocal aporta algunas recomendaciones: 

- Se debería evitar el uso en menores ede 18 años.

- Consultar si los fármacos son compatibles con la radiación ultravioleta. 

- Usar protección para los ojos. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y deja una recomendación al fina: "Al menos se debería retirar las que no están controladas, las que se les echa una moneda". 

 
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar