• Jueves, 28 de marzo 2024

En 'La Tarde'

Investigadores españoles descubren una molécula 'multipotente' contra el alzhéimer

Han identificado la molécula MBA354 como un potente agente neuroprotector en modelos experimentales 'in vitro' e 'in vivo' del alzheimer.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

Un equipo internacional de investigadores ha identificado la molécula MBA354 como un agente neuroprotector de la enfermedad de Alzheimer que ha sido probado su éxito en modelos experimentales (en laboratorio y en animales).

El estudio, publicado en la revista Angewandte Chemie, International Edition, ha sido liderado por investigadores del Instituto de Química Orgánica General de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo confirma el potencial terapéutico de esta molécula y abre nuevas y prometedoras perspectivas para el inicio de los estudios preclínicos para evaluar su potencial uso en la terapia de la enfermedad de Alzheimer.

"Los datos globales de 2015 indican que 44 millones de personas se vieron afectadas por la enfermedad de Alzheimer, un número que se estima se duplicará en 2030", explica José Luis Marco-Contelles, científico del Instituto de Química Orgánica General, en 'La Tarde' de Expósito.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | José Luis Marco en 'La Tarde'

“No hablamos de una vacuna, es una molécula pequeña para tratar el alzheimer. Tiene de particular que se ha preparado de tal manera que sea capaz de interaccionar con diferentes sistemas receptores haciéndolo capaces de disminuir o paliar los efectos negativos que se produce en el alzheimer”, comenta Marco-Contelles.

"Desgraciadamente, todavía no se ha encontrado un fármaco eficaz para su terapia", y los únicos medicamentos disponibles tienen "un efecto limitado y paliativo, que ni cura ni detiene el avance de la enfermedad", lamenta el investigador.

ctv-9mx-58d1b5f35f811

El Alzheimer es una patología neurodegenerativa y de la edad, caracterizada por una pérdida progresiva de la memoria y otros déficit cognitivos, para la que todavía no hay una terapia eficaz.

Su incidencia es abrumadora, y su efecto devastador desde el punto de vista individual, familiar, sanitario y socioeconómico, recuerda el CSIC en una nota.

"En la búsqueda de nuevos fármacos para su tratamiento, por tratarse de una patología extremadamente compleja y multifactorial, el diseño de moléculas multipotentes, capaces de actuar simultáneamente en diversos sistemas enzimáticos o receptores implicados en el progreso y desarrollo de la enfermedad, es sin duda una de las estrategias terapéuticas preferidas, adoptada ya en numerosos laboratorios de investigación", detalla Marco-Contelles.

La molécula MBA354 ha mostrado "un significativo efecto procognitivo en un modelo in vivo de la enfermedad de Alzheimer, resultado que nos van a permitir ulteriores desarrollos encaminados a encontrar un compuesto-lead para su terapia", concluye.

• Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los investigadores han solicitado la patente la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia